Aroche recreará una ciudad romana en el yacimiento de Turóbriga en el III Festival de Diana

El certamen pone en valor el rico patrimonio histórico de la localidad

El Festival de Diana es uno de los eventos culturales e históricos más importantes del municipio

La localidad onubense de Aroche (Huelva) convertirá este domingo el yacimiento arqueológico de Turóbriga en una ciudad romana gracias a una recreación de la vida romana que incluirá una lucha de gladiadores y la obra teatral ‘Las tres caras de Hécate’; actividades enmarcadas en el III Festival de Diana que ha presentado el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz.

El Festival de Diana es un evento de reciente creación que se celebra en honor a la Diosa Diana, diosa de la caza y naturaleza presente en el yacimiento arqueológico de Arucci/Turobriga, la ciudad romana de Aroche.

“Es un evento de capital importancia para el municipio”, ha manifestado, a la vez que ha destacado el “patrimonio histórico con el que cuenta Aroche”, explicando que las recreaciones que se realizan son veraces y están basadas en los restos que se encuentran en el yacimiento que “está generando muchas tesis de investigación, ya que aporta un gran conocimiento sobre la época romana en la región, especialmente en el área de romanización de Lusitania”, ha explicado el alcalde.

Dos asociaciones de Mérida colaboran en la programación cultural: Emeritae Ludus gladiatorum, que ofrecerá la recreación de una lucha de gladiadores, y otra asociación que recreará, en una obra teatral, el estilo de vida de la época romana. De igual modo, se realizarán visitas guiadas al museo arqueológico donde se podrán contemplar piezas de la ciudad romana, creada a finales del siglo I a.C. en época de Augusto. También se contemplan juegos para niños y un desfile de los recreacionistas.

La programación completa es la siguiente:

-Desde las 11.00 a las 13.00 horas: Actividades en el Museo-Convento de la Cilla (Visitas guiadas gratuitas y ginkana para niños)

-A partir de las 13.00 horas: Pasacalles de recreacionistas históricos desde el castillo a la Plaza Juan Carlos I.

-A las 13.30 horas en la Plaza, presentación de Emeritae Lvdvs Gladiatorvm (presentación de la lucha de gladiadores que se celebrará en le Campus de Turobriga a las 20’00 h.)

-A partir de las 19.30 horas: Apertura del Enclave arqueológico.

-A las 20.00 horas: Emeritae Lvdvs Gladiatorvm. Espectaculo de Galdiadores.

-A las 21.15 horas: Visita guiada con recreación histórica.

-A las 21’30h. Visita guiada para niños.

-A las 22.30 horas: Estación de recreación histórica. Las Tres Caras de Hécate. Por Ara Concordiae.

-As las 23.15 horas: Contemplación de estrellas: “El Cielo Mitológico” por Engranajes Ciencia.

Este III Festival de Diana tendrá un aforo muy limitado, ya que para proteger el espacio histórico, sólo se permite la entrada de unas 500 personas, por lo que desde el Ayuntamiento de Aroche recomiendan reservar la entrada, con un precio de tres euros para todas las actividades.

Por otro lado, el alcalde ha desvelado que para el próximo mes de septiembre está prevista una nueva campaña de excavación para desenterrar una vivienda romana completa de grandes dimensiones, conocida como “la casa dela columna”. Se trata, según ha explicado, de un proyecto “ambicioso” que dirigirá la Universidad de Huelva con apoyo de la Junta de Andalucía.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*