Llega agua del trasvase para casi 400 hectáreas de El Fresno y comienza la clausura de pozos ilegales

La Comunidad de Regantes recuerda que quedan por desbloquear 220 hectáreas

Obras del trasvase en la subestación eléctrica

La Comunidad de Regantes El Fresno ha recibido este lunes el agua superficial procedente del trasvase de 4,99 hm3 para parte de los beneficiados por esta infraestructura hidráulica. Al tiempo, la Comunidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han comenzado la clausura de pozos, cerrándose 12 de los 280 que están previstos en las próximas semanas.

Cerca de 400 hectáreas de cultivo empezarán a recibir, a partir de hoy, agua superficial proveniente del trasvase de 4,99 hm3 al Condado. Este es, según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, “el comienzo de una revolución hídrica en el Condado, que contará con una infraestructura propia del siglo XXI, que permite continuar con la actividad agrícola y respetar el entorno medioambiental”.

El presidente del Fresno ha recordado que el sector y la CHG “están cumpliendo con las exigencias que se incluían en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase que indicaba que cuando llegara el agua superficial se irían cerrando paulatinamente las captaciones de agua subterránea”. Así, en el día de hoy ya se han clausurado 12 y esta cifra se elevará hasta casi los 300 con la llegada del agua a las fincas beneficiadas.

220 hectáreas pendientes

Por otro lado, Gorostidi ha asegurado que, “aunque se trata de una buena noticia y es un hito para esta Comunidad, no podemos olvidar que aún hay 220 hectáreas pendientes de ser desbloqueadas y contar con una modificación de la DIA que les permita recibir el agua de este trasvase, porque también fueron beneficiadas cuando se aprobó el proyecto”. Con la llegada de agua a esta superficie se cerrarían 112 pozos más en esta zona.

Según El Fresno, este agua superficial llega justo cuando se está preparando el terreno para una nueva campaña de la fresa, por lo que Gorostidi ha señalado que “no podemos alargar la situación de dificultad que viven estos agricultores que aún esperan el agua superficial y que no saben si podrán empezar o no una nueva campaña con garantías”.

Además, Gorostidi ha recordado que han sido los propios agricultores los que han abonado parte del coste de esta infraestructura (5,5 millones de un total de 20,5 millones). «Si el agua no llega para todos ellos “tendrá un sobrecoste importante para El Fresno, que tendrá que devolver este importe a los agricultores”, ha añadido.

El trasvase de 4,99 hm3 cuenta con una red de tuberías de 35 kilómetros, una subestación eléctrica, sala de bombeo, balsas, casetas de agrupación, y una importante línea de alta tensión, entre otros. Estas obras dan continuidad al proyecto de impulsión del Fresno, ejecutado en 2008 y que modernizó los regadíos de la zona.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*