Fomento licita por 1,4 millones de euros la ejecución de los nuevos accesos a la Aldea de El Rocío

Las empresas tienen hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas

Los dos accesos a El Rocío facilitarán la llegada a la Aldea, sobre todo en tiempos de peregrinación

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso público, por importe de 1,41 millones de euros, la ejecución en la A-483 de los nuevos accesos a El Rocío, infraestructuras que permitirán mejorar la movilidad y la accesibilidad a la aldea almonteña. Las empresas interesadas en esta actuación cuentan de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos accesos a El Rocío, uno ubicado al sur y otro al norte. Se trata de una solución consensuada entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales, que concilia los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados.

El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano sería de sentido único (Matalascañas-El Rocío) y partirá de la variante y conectaría con la antigua travesía. Por su parte, e ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano saldrá de la actual travesía y se incorporaría a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta que mejoraría también la intersección con la zona regable.

El proyecto obtuvo en febrero de este año la Autorización Ambiental Unificada (AAU) después de su aprobación por parte de la Junta, lo que ha permitido a la Consejería de Fomento y Vivienda seguir adelante con su tramitación. Dicha tramitación era necesaria al tratarse de un actuación que se desarrolla en un espacio natural de especial protección como es Doñana.

La ejecución de los dos nuevos accesos se produce con motivo del condicionado de la demolición del puente de La Canaliega, cuyo derribo es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).

Esta obra de mejora de accesos se ha adoptado a partir de las inquietudes que habían venido planteando el ayuntamiento y colectivos locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483. Esta circunvalación supuso una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado dotar de fluidez a la circulación, tanto en los tráficos con destino a la Aldea, como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense, y se culmina la actuación de nuevos accesos que ahora se licita.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*