El contrato único y las medidas para autónomos, escollos en las negociaciones del PP y C’s

Arranca la ronda de reuniones para un posible apoyo a Rajoy en su investidura

Mariano Rajoy con Albert Rivera en el Congreso

La reunión de este lunes entre los equipos negociadores del PP y Ciudadanos ha constatado algunas diferencias que se centran principalmente en el contrato único o contrato estable que propone el partido de Albert Rivera y en las medidas para favorecer a los autónomos que también llevaban en el programa electoral los del partido naranja.

En su programa electoral, Ciudadanos llevaba una propuesta para que en el mercado laboral sólo hubiera un tipo de contrato con indemnización creciente según la antigüedad del trabajador. En la negociación con el PSOE, la formación naranja cedió y admitió que se redujera el número de contratos a tres (formativo, temporal e indefinido), pero incluyeron en el temporal un sistema de indemnización creciente. Ahora ha vuelto a poner sobre la mesa esta figura, pero los populares no están de acuerdo con esta fórmula y está suponiendo uno de los escollos de la recién iniciada negociación.

Coste económico

Otra de las cuestiones en las que difieren ambos partidos es en las medidas que propone el partido de Rivera sobre los autónomos, pues el PP no ven con buenos ojos el coste económico que esto podría suponer. La propuesta que llevaba Ciudadanos en su programa electoral de junio para incentivar a los autónomos era la reducción de impuestos y de burocracia para éstos, que suponen un colectivo de unos 3 millones de trabajadores.

Además, Ciudadanos planteaba que los autónomos no paguen cuota si sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que cuando se sitúe por encima, paguen en función de los beneficios. A esto se añadía la propuesta para bonificar la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo. Junto a ello incluían una bonificación de las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución y la recuperación de las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporasen después de la maternidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*