Opinión



El terremoto de Italia, que deja una española entre los más de 250 muertos, coincide con alta actividad sísmica en el suroeste peninsular

LOS ÚLTIMOS ESTA MISMA MADRUGADA EN EL GOLFO DE CADIZ DE MAGNITUD 4 A 18 Y 5 KILOMETROS DE PROFUNDIDAD

Minuto antes del terremoto de Italia se producía otro frente a las costas de Huelva de magnitud 4.

Una joven española, natural de Granada, puede estar entre los fallecidos por el terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter, al que han seguido más de 600 réplicas en toda la zona, que ha sacudido la madrugada del miércoles el centro de Italia, provocando al menos 250 muertos, cientos de heridos y numerosos desaparecidos, según el último balance oficial que ha hecho Protección Civil, advirtiendo que la cifra puede ir aumentando a medida que pasen las horas ya que hay numerosas personas bajo los escombros. En la tarde de este jueves se han producido varias réplicas con una magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

En la zona siguen trabajando 5.400 personas en las tareas de rescate y más de 1.500 han pasado la noche en tiendas de campaña instaladas en el campos incluso algunos lo han hecho en sus propios coches. Pero en las últimas 24 horas se no se ha logrado rescatar a ningún superviviente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores  ha confirmado ya de manera oficial la muerte de la joven española, de 27 años de edad, Ans Huete, natural de Vieznar (Granada). La familia sí conocía el fallecimiento desde la tarde del miércoles porque le fue comunicada por su marido, con el que se había casado en feche reciente, ya que había viajado de vacaciones.

También se alertó de una posible subida del mar en las Islas Baleares pero horas más tardes ya quedó descartado. De todas formas, los servicios de Protección Civil están avisados ante unas posibles réplicas de mayor intensidad. También los Bomberos de Huelva están preparados para acudir a la zona en el que caso que la autoridades italianas se vieran desbordadas. El primer ministro de Italia ha comunicado que se trabajara durante toda la madrugada para seguir recuperando supervivientes, heridos o fallecidos.

El seísmo se ha dejado sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria.  También en la zona del suroeste peninsular de España y Portugal se viene produciendo una alta actividad sísmica en los últimos 30 días.

Epicentro de la zona donde se están produciendo los terremotos en Italia.
Epicentro de la zona donde se están produciendo los terremotos en Italia.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:34 horas, con una magnitud 6,1 y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. Se  ha situado  a unos 7  kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Minutos después se produjo la primera réplica de 4,8 y a las 4:33 horas, se ha producido una de 5,6 con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 22 kilómetros de profundidad, según este organismo.

Los terremotos en el centro de Italia comenzaron de madrugada.
Los terremotos en el centro de Italia comenzaron de madrugada.

El terremoto ha afectado de forma especial al pueblo de Amatrice, nombrado uno de los más bonitos de Italia al contar con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros. Los vecinos de la zona aseguran que la localidad “ya ni existe porque el 70% de las casas se han derrumbado”.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha asegurado que sólo en su localidad hay “decenas de muertos”.

El pueblo italiano ha quedado prácticamente destruido.
El pueblo italiano ha quedado prácticamente destruido.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es comparable con el registrado el 6 de abril de 2009 en L’Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Aspecto de una de las calles de la localidad italiana, antes y después del terremoto.
Aspecto de una de las calles de la localidad italiana, antes y después del terremoto.

El Papa Francisco ha cancelado la catequesis de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro y la ha sustituido por una oración con todos los fieles presentes por las víctimas del terremoto. ” Ante las noticias del terremoto -indica el comunicado del Vaticano- que ha golpeado el centro de Italia, devastando enteras zonas y dejando muertos y heridos, no puedo hacer otra cosa que expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los temblores, a todas las personas que han perdido a sus familiares y que ahora están compungidos por el miedo y el terror”. También los dirigentes de los principales partidos políticos españoles han expresado a través de las redes sociales sus condolencias

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*