España afronta una vendimia irregular pero con buenas expectativas en calidad

Caen las exportaciones del granel en el primer semestre del año

El MAGRAMA recoge una caída del 0,45% para el vino blanco, mientras que repuntan el 0,36% los tintos

España afronta una campaña de vendimia irregular, más retrasada de lo habitual en amplias zonas del país, aunque con buenas expectativas en calidad, pues todo apunta a que será una magnífica añada -en lo general-, posiblemente la mejor de los últimos años, que dará valor a los mostos, vinos tranquilos y cavas.

En algunos territorios la actividad es frenética en los tajos, cooperativas y bodegas, en otros más tardíos, terminan el “aclareo” o vendimia en verde para asegurar rendimientos y maduración. Ganan peso las recolecciones nocturnas y la viticultura ecológica.

En Castilla-La Mancha arrancó esta semana la recogida, que no se generalizará hasta finales de agosto e inicios de septiembre: primero se vendimian la chardonnay o la moscatel y, más tarde, tempranillo, verdejo o airén; ya se anticipan mostos “excelentes”. El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, ha comenzado ya a vendimiar la chardonnay y tempranillo de secano “en vaso”.

En La Rioja, la cooperativa “Viñedos de Aldeanueva” (Aldeanueva de Ebro), que es la más importante de la DOCa Rioja, con 900 socios y 3.000 hectáreas de viñedo en Aldeanueva, Alfaro, Calahorra y Autol, iniciará la campaña en los próximos días.

Ribera del Duero

Por otro lado, en Ribera del Duero, los viñedos de prestigiosas bodegas como Protos están en pleno envero -época de cambio de color de la uva-, por lo que su vendimia también queda cada vez más cerca. En cuanto a Galicia, el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Agustín Lago, estima que la vendimia no empezará antes de mediados de septiembre, como pronto, a tenor de los niveles de azúcar y acidez que aportan los muestreos realizados en las zonas más tempranas. “Ha sido un año muy complicado para nosotros” por las borrascas continuas de primavera y las bajas temperaturas durante la floración, a lo que se añade el calor “inusualmente elevado” de este verano, lo que hace prever una caída de producción del 20 %.

Por otra parte, la actividad agronómica coincide en 2016 con una creciente oferta enoturística en las áreas cosecheras, que se suman a las cada vez más arraigadas fiestas locales de vendimia. Así, Codorníu, Giró Ribot, Gramona, Juvé & Camps, Llopart, Mestres, Pinord, Recaredo, Sumarroca, Torelló, Vallformosa, Vilarnau o Vins el Cep, abren estos días sus puertas hasta el 17 de septiembre, gracias a una iniciativa del Instituto del Cava.

Cotizaciones y comercialización

Respecto a la evolución de las cotizaciones de los graneles, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge una caída del 0,45 % para el vino blanco común -del 8 al 14 de agosto- que se queda en 2,22 euros por hectogrado, mientras que repuntan el 0,36 % los tintos, hasta 2,75 euros/hgdo.

Sobre la comercialización, descienden las ventas exteriores de vinos a granel y se mantienen las del envasado, con una subida de precios medios en ambos casos, según los últimos datos oficiales que analiza el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV). Así, caen las exportaciones del granel en el primer semestre, con pérdidas del -8,8 % en volumen, con 661,1 millones de litros. El descenso en valor fue de -4,7 %, con 250,2 millones de euros, a pesar de que el precio medio sube a 38 céntimos por litro.

Por su parte, las ventas exteriores de vinos tranquilos envasados, alcanzaron los 780,4 millones de euros en valor (+4 %) pero se mantienen estables en volumen (-0,1 %).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*