
La producción industrial rompe su tendencia al alza y cae un 5,2% en julio, su mayor retroceso desde marzo de 2013. El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en julio un 5,2 % después de tres meses consecutivos con el indicador en positivo. Se trata de la mayor caída registrada desde marzo de 2013, cuando bajó un 10,4 %, según los datos publicados hoy viernes 9 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso tan acusado del índice de producción industrial en tasa anual hace encenderse las alarmas y ha sido el resultado de la caída de los bienes de consumo, en especial los de consumo duradero, que bajaron el 7,9%, y de los bienes de equipo, que descendieron el 6,5%. Por su parte, los sectores de la energía (4,2%), bienes intermedios (0,3%) y bienes de equipo (0,2%) empujaron el índice al alza con sus tasas positivas.
Por su parte, Bienes de consumo duradero (–1,1%) y Bienes de consumo no duradero (–0,7%), registran variaciones negativas.
La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 0,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el –5,2% en la serie original.
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es la misma que la observada en junio.
Evolución anual de la producción industrial
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,5 puntos inferior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del –5,2%. Esta tasa es 6,1 puntos inferior a la del mes de junio.
En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes intermedios (1,3%) y Bienes de consumo no duradero y Bienes de equipo (ambos con 1,1%) son los sectores que registran los mayores incrementos en tasa anual. Por su parte, Energía (–2,7%) es el único sector con tasa anual negativa.
Resultados por comunidades autónomas
Ninguna comunidad autónoma se resiste a las caídas: la producción industrial es negativa en todas, sobre todo en Navarra, donde cae un 16,6%, Asturias (-14,3%) y La Rioja (-12,1%). También Cantabria (-10,8%), Castilla y León (-9,2%), Aragón (-8,6%), País Vasco (-7,3%), Murcia y Castilla La Mancha (-6,4%) están también por encima de la media.
Andalucía está en el -2,7%.


Escribe una respuesta