La provincia acumula 180.000 hectáreas de cultivo ecológico y es líder en superficie en Andalucía

En Huelva destaca la producción ecológica bajo plástico

La producción ecológica, líder en Huelva tanto en agricultura como en ganadería, crece

La provincia de Huelva lidera las hectáreas de cultivo ecológico de la comunidad autónoma andaluza y en total alcanza las 180.000 hectáreas de este tipo de producción, de los que una gran mayoría, en torno a 150.000 hectáreas corresponden a pastos, praderas y forrajes.

Según un informe de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera con estadísticas de producción ecológica a 31 de diciembre de 2015 la provincia cuenta con 1.436 productores además de 37 elaboradores y 40 comercializadores de productos ecológicos.

Entre las producciones en la que destaca Huelva en cuanto a cultivo ecológico destacan 49,68 hectáreas dedicadas al cultivo de hierbas aromáticas y medicinales; 2.746 hectáreas de barbecho y abono verde; casi 15,500 hectáreas de recolección silvestre y bosque para uso silvícola; más de 1.500 hectáreas de cereal ecológico y unas 960 de cítricos.

Además, desde la Consejería de Agricultura también han cuantificado en 364 las hectáreas de cultivos industriales, en 138,40 hectáreas las hectáreas de frutales 1.964,40 las de frutos secos y en 306 las hectáreas de hortalizas con el sello de producción ecológica garantizado.

A estos cultivos hay que sumarles además los 82,14 hectáreas de legumbres, las más de 6.717 de olivar 56 de vid, o 93 de plataneras y cultivos subtropicales que sumados a los pastos y forrajes suman la cantidad de casi 180.000 hectáreas, unas 15.000 hectáreas más que las provincias de Cádiz y Córdoba que seguirían a la provincia de Huelva en el ránking andaluz.

En cuanto a actividades industriales de índole ecológica que se recogen en el informe, en la provincia de Huelva se han contabilizado un total de siete almazaras o envasadores de aceite ecológico, dos bodegas embotelladoras de vino y cava para este tipo de producción, 19 envasadoras de productos hortofrutícolas frescos y una docena de productoras de embutidos y salazones cárnicos.

En este aspecto de actividades industriales vinculadas a la producción ecológica se han contabilizado un total de 76, colocando a la provincia en el último lugar en este ratio de toda la comunidad andaluza, muy lejos de Sevilla que lidera esta estadística con 295 actividades industriales de esta índole.

La provincia de Huelva también es líder en el número de explotaciones ganaderas de carácter puramente ecológicas con un total de 1.322, destacando la actividad de ganado vacuno con 620 explotaciones, unas 313 dedicadas al ovino, 104 de caprino y 47 de porcino.

En cuanto al número de cabezas de ganado que aglutinan estas explotaciones ganaderas, la provincia de Huelva cuenta con un total de 103.854 cabezas de ganado de las cuales más de la mitad, en torno a 56.000 animales pertenecen a la categoría de ganado ovino y la gran mayoría para la producción de carne según se recoge en estas estadísticas.

Durante el último año registrado el número de hectáreas ecológicas puestas en producción en la provincia de Huelva ha crecido prácticamente en todos los cultivos, y en Huelva destaca la producción ecológica bajo plástico donde en 2014 se contabilizó un total 95 hectáreas de esta producción mientras que en 2015 se pasó a 296 hectáreas de este tipo casi triplicando este tipo de cultivo ecológico en apenas un año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*