El congreso ‘Médicos de Familia: Especialistas del Descubrimiento’ reunirá en Punta a unos 700 expertos

Se desarrollarán más de 40 talleres de contenido práctico-clínico

Presentación del congreso que se va a desarrollar del 6 al 8 de octubre

El XXV Congreso ‘Médicos de Familia: Especialistas del Descubrimiento’, organizado por la Sociedad Andaluza de Medina Familiar y Comunitaria (SamfyC), va a reunir, a partir de este jueves y hasta el próximo sábado en Punta Umbría, a cerca de 700 médicos de familia de Andalucía.

El congreso, que se celebrará en el Hotel Barceló Punta Umbría Beach, contempla cinco áreas que abarcan diferentes aspectos de la medicina familiar, como la actividad diaria en la consulta, la atención a las urgencias y emergencias, las actividades preventivas en patologías como la obesidad y la sexualidad, las aportaciones de la medicina integrativa a la salud y los problemas de los especialistas en formación de esta especialidad.

El presidente del comité organizador del congreso, Javier López, ha presentado este martes el evento, destacando la juventud de los ponentes, muchos de ellos residentes aún, «pero con muchas ganas trabajar y de aprender», ya que ha explicado que los médicos de familia «son la base, el primer escalón con el que se encuentra el paciente y, a veces, se convierten en un confidente».

Descubridores 

El lema ‘Médicos de Familia: Especialistas del Descubrimiento’ hace un guiño a Cristóbal Colón, según ha indicado Jesús Enrique Pardo, vocal de SamfyC, ya que «como el gran descubridor de tierras desconocidas, los médicos de familia también somos descubridores. Somos especialistas en descubrir los problemas tanto físicos como sociales o psicológicos de nuestros pacientes, así como en hallar nuevas formas de prevenir, detectar o tratar los problemas de salud mediante la investigación».

Durante el congreso se desarrollarán más de 40 talleres de un alto contenido práctico-clínico. Así, habrá talleres sobre el uso de nuevas tecnologías en la consulta médica, técnicas básicas en estudios ecográficos, cirugía menor, actividades preventivas de salud, manejo de las disfunciones sexuales y técnicas básicas en urgencias entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo varias actividades dirigidas a la población, a las que acudirán miembros de las asociaciones sociales-vecinales de Punta Umbría y de Huelva, con especial participación del Plan Integral Distrito V, además de asociaciones de enfermos. Se desarrollarán talleres de relajación con mindfulness, así como de práctica de Chikung, además de un taller sobre sexualidad en la madurez. Asimismo, se realizarán actividades de práctica de reanimación cardiovascular básica en los adolescentes de Punta Umbría, en el propio instituto de la localidad.

El congreso también incluye la presentación de los últimos trabajos de investigación realizados en Atención Primaria de Andalucía, a través de 200 comunicaciones científicas en 12 sesiones, y la exposición de unos 500 casos clínicos, en formato póster, de interés docente para el resto de congresistas. Otro apartado de actividades llevará el título de ‘Más que medicina’, que engloba exposiciones-concursos de fotografías, relatos cortos elaborados por los congresistas y una sesión de poesía de artistas líricos de Huelva, llamada ‘El rincón del poeta’.

Gran preparación

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha destacado la importancia del médico de familia, «médicos muy preparados», y ha añadido que el porcentaje de consultas que solucionan estos profesionales sin que el paciente tenga que pasar a otra especialidad es muy alto. «Estamos en primera línea y somos los pioneros en la medicina en muchos campos. De ahí la importancia de este congreso», ha indicado.

Por otra parte, Aguado ha advertido uno de los problemas más importantes de la medicina actualmente: la automedicación, sobre todo cuando se trata de la ingesta de antibióticos.  «Si no se toman medidas para frenar el consumo de antibióticos, en 40 años volveremos a la era preantibiótica, donde no tendremos estos productos para luchar contra las infecciones», ha asegurado.

La Samfyc es la sociedad científica médica de mayor representación entre los galenos andaluces, aglutinando a unos 3.000 médicos de familia. Desde hace 26 años se ha convertido en la representación científica de esta especialidad, asociando a profesionales que desarrollan su labor en los centros de salud en Atención Primaria de Andalucía y en los diversos servicios de Urgencias de todos los hospitales de nuestra comunidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*