Opinión



Más de 60 empresas participarán en la Feria del Jamón de Aracena que se celebra durante diez días

Este evento se hermanará con la Fiesta de la Anchoa de Santoña, en Cantabria

El jamón ibérico, protagonista absoluto en Aracena durante 10 días

Aracena (Huelva) celebrará la IV Semana del Jamón Ibérico y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico del 14 al 23 de octubre, el evento de mayor repercusión de público en la Sierra en los últimos años y al que asistirán 66 empresas del sector.

Este año se adelanta la fecha, decisión que responde a la estrategia municipal de no hacer coincidir el evento con los dos puentes de este mes, el del Pilar y el de Todos los Santos, ya con asistencia turística de por sí, con lo que Aracena y la Sierra gana en atracción de visitantes al territorio en dos fines de semana más, generando un mayor beneficio al sector turístico.

La nueva edición trae algunas novedades en su programa, entre ellas, la recuperación de un acto simbólico y de difusión del producto ibérico a lugares más remotos de la geografía nacional: el hermanamiento con otros productos gastronómicos. Así, la Feria del Jamón de Aracena se hermanará, en un acto oficial en la Gala del Jamón, el viernes 21; con la Fiesta de la Anchoa de Santoña (Cantabria). La Gala del Jamón se recupera también en el programa, tras un año de ausencia, incluyendo la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo del periodista Jesús María García Hueto y la entrega de las distinciones “Jamón y Bellota de Oro”. Este acto se cerrará con la actuación de Álvaro Díaz del programa “Se llama Copla” de Canal Sur.

Participantes

En cuanto a participación del sector ibérico, el Pabellón Ferial de Aracena acogerá a 28 empresas especializadas en la elaboración de productos del cerdo ibérico, 6 de ellas locales, un número notablemente mayor que otros años, gracias al incentivo que el Ayuntamiento ha dado a las cárnicas de Aracena para favorecer su presencia en esta feria. La procedencia de las demás empresas cárnicas es principalmente extremeña y andaluza, todas bajo el cumplimiento del requisito indispensable para participar en este evento: cumplir la Norma de Calidad del Ibérico en jamones, paletas y cañas de lomo. Un requisito exigido también a otras empresas cárnicas que se ubicarán en la carpa exterior, fuera del salón profesional.

Se suma a la comercialización del ibérico la puesta en valor de otros productos de la gastronomía serrana y de otros lugares, artículos también de artesanía o enseres relacionados con la cocina o la industria del cerdo y su procesado. Para ello, se completan las instalaciones con una carpa exterior que acoge a 38 empresas. Otras dos instalaciones completan el recinto, una carpa que acoge los servicios de bar de asociaciones o hermandades de la localidad (este año hermandades de la Vera-Cruz y Cautivo), los vinos del Condado, el punto de venta de raciones de jamón del Ayuntamiento (a un precio adsequible de 6 euros la ración de paleta y 8 euros la ración de jamón, ambos de jamón 100% ibérico de bellota) y algunos eventos como el Concurso de Cortadores, la Exhibición de Corte, la celebración del Sorteo Su peso en jamón y las actuaciones musicales.

4ª Ruta de la Tapa Ibérica

De nuevo, la Ruta de la Tapa será una de las actividades vertebradoras de la feria. Con más establecimientos adheridos este año, la cuarta edición de esta propuesta plantea un recorrido por 15 empresas de restauración local que presentan dos tapas en su carta a un precio de 2 euros y a concurso, ya que los participantes podrán votar su favorita. El sistema de participación es a través de un “Tapaporte” que los clientes irán sellando en cada establecimiento, hasta completar cinco, y que les permitirá entrar en el sorteo de un jamón de bellota 100% ibérico y una noche para dos personas en el Hotel Essentia. Además, con sólo dos sellos en el Tapaporte, tendrán derecho a una entrada gratuita en el Museo del Jamón.

La 4ª Ruta de la Tapa Ibérica comenzará en la víspera de la inauguración de la Feria, la noche del 13 de octubre, aunque su inauguración oficial será el viernes 14 a las 12.00horas en el establecimiento ganador de la pasada edición, la Cafetería Russe’s. Acto seguido, las autoridades inaugurarán oficialmente la feria en el Pabellón Feria Ciudad de Aracena.

Otra de las actividades estrella y más participativa de la cita es el sorteo “Su peso en Jamón”, que por segundo año consecutivo ofrece la posibilidad de pesarse en la báscula instalada en el Museo del Jamón a lo largo de toda la semana. Una propuesta que ha dado ya suculentos premios, algunos superando los 100 kilos, a visitantes de esta feria que se han atrevido a pesarse y llevarse el equivalente a su peso en kilos de jamón. El sorteo del premio se ha convertido en el acto de clausura de la feria, manteniendo así la expectación, además de la opción de participar, hasta el último momento de esta celebración.

Actividades como la degustación de productos de la matanza en la Plaza de San Pedro (sábado 15) o la demostración del despiece tradicional de cerdo (domingos 16 y 23) completan el programa, junto a otras más recientes como las visitas concertadas a las instalaciones de la empresa “Conservas Jabugo”, a 200 metros del Recinto Ferial, con una vertiente más demostrativa y didáctica.

Jornadas Técnicas

También se dará continuidad en esta feria a las Jornadas Técnicas con la intención de hacer análisis de la situación del sector con los especialistas y profesionales que desarrollan su actividad en la comarca. El jueves, día 20, en el Salón de Actos municipal, tendrán lugar dos ponencias. La primera de ellas sobre la situación sanitaria actual del sector ganadero en la provincia de Huelva, a cargo de Juan Ortega Roldán, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva. Una segunda ponencia planteará el tema de los Seguros Agrarios, haciendo especial hincapié en las pólizas ganaderas. Victorino Pecharromán López, Jefe del Departamento de Seguros Ganaderos del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, aclarará dudas a los asistentes sobre este tema.

Una año más, la Feria del Jamón de Aracena se sitúa entre una de las primeras ferias gastronómicas y comerciales de Andalucía, siendo ya un referente cada vez con más repercusión fuera de los límites regionales, y, sobre todo, es un evento que reactiva enormemente la actividad comercial y turística de Aracena y su entorno en el comienzo del otoño, la estación por excelencia de la comarca serrana. El cartel anunciador de esta feria es obra del artista local Ignacio Alcaría, que innova en colores y texturas, manteniendo el protagonismo de la pieza de jamón en su esencia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*