Opinión



Firmas andaluzas del sector minero participan en un encuentro comercial con agentes de Canadá, Perú y Sudáfrica

Una de ellas es la onubense Geognosia y Cauchos San Diego

Extenda organiza este foro internacional con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

Una docena de empresas andaluzas del sector de industria y servicios mineros ha participado en un encuentro con empresas internacionales de Canadá, Perú y Sudáfrica organizado del 4 al 6 de octubre por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La jornada inaugural del encuentro, celebrada el día 4 de octubre, contó con la presencia de María José Asensio, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Francisco Moreno, presidente de AMINER-Asociación de Empresas Investigadoras Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios.

El objetivo de este `I Encuentro de la Industria y Servicios Auxiliares de la Minería´ ha sido intensificar las relaciones internacionales de las empresas e instituciones andaluzas del sector y continuar así la programación iniciada por Extenda en 2015 para la minería.

Además de fomentar la internacionalización del sector como proveedor de bienes y servicios para la minería, también se ha procurado, con esta acción, posicionar a Andalucía en el mundo como región relevante en el ámbito minero-metálico. Por ello, entre los invitados internacionales no solo hay compañías mineras, sino también prescriptores de opinión.

Asimismo, esta acción de promoción ha contado con la colaboración de AMINER y el apoyo de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en Canadá, Perú y Sudáfrica.

Agenda del encuentro

El día 4 de octubre, la delegación internacional invitada acudió a la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio donde se celebró una mesa redonda sobre `El sector de la Minería Metálica en Andalucía´. Posteriormente, las cuatro empresas procedentes de Canadá, Perú y Sudáfrica tuvieron la ocasión de entrevistarse con Iván Maldonado, jefe del Servicio de Minas de la Consejería. La agenda de la jornada se cerró con la visita de los invitados extranjeros a la sede de la firma sevillana Cobre Las Cruces. Además el día 5 también pudieron hacer una visita organizada por AMINER a la sede de Minas Aguas Teñidas, en Huelva.

Este jueves se ha cerrado el encuentro con la celebración en la sede de Extenda en Sevilla de la jornada denominada `El sector minero en Canadá, Perú y Sudáfrica´ que han presentado Susana Sarriá, subdirectora general de Industria Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Francisco Moreno, presidente de AMINER.

En esta sesión se ha contado con las ponencias de las firmas extranjeras que expusieron la situación actual y oportunidades de negocio del sector de la minería en cada uno de sus países. Para finalizar el día se llevaron a cabo reuniones de negocio bilaterales entre las empresas andaluzas y los ponentes internacionales.

Empresas andaluzas

Las empresas participantes en este encuentro provienen en su mayor parte de Sevilla (Inerco, Cubicoff Ingeniería Abierta, Clan Hydrogen, Clan Nitrogen, Attec, Asistencias Técnicas Clave y Ayma Mining Solutions) y también estuvieron presentes firmas de Almería (Sotrafa e Ingenia), Huelva (Geognosia y Cauchos San Diego), Cádiz (La Línea Vertical) y Granada (Atarfil Geomembranas). La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

La delegación internacional ha estado formada por dos firmas de Canadá, entre las que estaban una empresa de ingeniería, automatización y servicios de monitoreo del medio ambiente para la industria minera, y un grupo internacional de empresas de consultoría enfocadas en los desafíos mineros y de exploración que tiene entre sus clientes a la mayoría de las grandes y medianas empresas mineras y de exploración del mundo.

Desde Perú ha acudido una compañía dedicada a la extracción y comercialización de minerales (polimetálica), con más de 25 años en el mercado y una producción de 1.500 toneladas de mineral tratado al día. Y desde Sudáfrica estuvo presente Mineweb (www.mineweb.com), una web internacional específica del sector de la minería.

Extenda y la minería

Extenda comenzó su apoyo al sector de la minería andaluza en 2015, con dos acciones, organizó la presencia de empresas de la comunidad en la feria Perumin Arequipa de Perú y la misión comercial internacional que visitó la feria MMH (Metallic Mining Hall) que tuvo lugar en Sevilla. Para 2017 está previsto organizar nuevas acciones como la presencia en la feria bienal Exponor Antofagasta en Chile o en la de Perumin Arequipa de Perú.

Según los datos de Extenda, las exportaciones de maquinaria y equipos de prospección y minería en 2015 alcanzaron un valor de 281 millones de euros, con lo que Andalucía lideró las ventas nacionales del sector, con casi tres euros de cada cuatro vendidos por España (72%). Asimismo, Cádiz generó el 99,8% de las ventas casi la totalidad con 280 millones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*