El Parlamento insta a la Junta a estudiar la viabilidad de la conexión marítima Huelva-Cádiz

Aprobada por unanimidad una iniciativa del PP

La petición de transporte entre los puertos de Huelva y Cádiz es ya una demanda histórica

El Partido Popular ha logrado que el Parlamento andaluz, por unanimidad, inste a la Junta de Andalucía a estudiar la viabilidad de la conexión marítima entre las provincias de Huelva y de Cádiz. Como ha señalado la parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes, la PNL del PP ha planteado la necesidad de unión entre ambas provincias ya que “en pleno siglo XXI, Huelva y Cádiz siguen siendo las únicas dos provincias europeas limítrofes no conectadas por carretera ni por ningún otro medio de transporte de manera directa, lo que supone un claro marco de desigualdad para sus ciudadanos”.

Así, ha indicado la parlamentaria del PP, “desde el Grupo Parlamentario Popular siempre hemos defendido que dos provincias ‘hermanas’ como Huelva y Cádiz no pueden seguir viviendo de espaldas la una a la otra, ya que la conexión directa de ambas provincias, además de estrechar lazos, dotaría de mayor fuerza para abordar proyectos que nos permitan abrir nuevas perspectivas en relación al desarrollo socioeconómico”.

En los últimos meses, ha agregado Céspedes, se ha recuperado el proyecto de conexión marítima entre estas dos provincias e incluso se han encargado diversos estudios para analizar la viabilidad de la implantación de una línea marítima regular entre los puertos de Huelva y Cádiz, la última de ellas, encargada por el Puerto de Huelva, desconsejaba esta conexión desde el punto de vista de las empresas privadas.

Por ello, el PP ha trasladado al Paramento la necesidad de que sea la Administración pública la que impulse esta conexión y estudie su viabilidad desd el púnto de vista del interés público.

La petición de este tipo de transporte entre los puertos de Huelva y Cádiz “es ya una demanda histórica, que ha vuelto a ser retomada por distintas instituciones y colectivos onubenses y gaditanos y al que debe sumarse con su apoyo y colaboración la Junta de Andalucía”, ha subrayado la parlamentaria onubense.

Por todo ello, la PNL del PP reclamaba a la Junta de Andalucía que “apoye la conexión marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz, y que colabore y participe en los estudios para determinar la viabilidad de este proyecto”.

Asimismo, ha recordado que “existe también otro proyecto de unión de ambas provincias, como es el de la conexión entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas, que estaba recogida en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

En este sentido, el PP ha considerado que se debe determinar la viabilidad de ambos proyectos por parte de los técnicos, ya que existe una imperiosa necesidad de servicio público. Por ello, “las administraciones tendrán que suplir a la iniciativa privada y es la Junta de Andalucía quien tiene que abanderar este proyecto de vital importancia, sobre todo, para Huelva”.

El PSOE pide al Gobierno que se pronuncie

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha instado en la Cámara autonómica al Gobierno central a que se pronuncie como responsable último para su autorización si es viable o no, en función de los diferentes estudios que se realicen, la conexión marítima Huelva-Cádiz.

Así lo ha expuesto en el Pleno del Parlamento andaluz, tras una Proposición No de Ley (PNL) del PP, que ha salido adelante tras incluir el Grupo Socialista una transaccional “para que sea el Ministerio de Fomento, el único competente en materia de navegación marítima, el que  aclare esta situación y en caso de que sea viable, que el Gobierno la declare de Obligación de Servicio Público (OSP)”.

Para Jesús Ferrera “este es un proyecto muy interesante, dada la reivindicación histórica de la conexión marítima entre estas dos provincias y, por tanto, esperamos que el Gobierno central tras conocerse los estudios sea sensible y pueda seguir adelante”.  “Lo que está claro –ha indicado- es que este tema debe de ser resuelto por el Ministerio porque es la única administración que tiene las competencias en este ámbito”.

Por ello, ha aclarado que “bienvenidos sean todos los estudios que se realicen para este proyecto, pero la última palabra la tiene el Gobierno central que será el que resuelva y autorice el que se pueda realizar o no esta línea”.

1 comentario en El Parlamento insta a la Junta a estudiar la viabilidad de la conexión marítima Huelva-Cádiz

  1. Por favor, ¡cuanta energía estamos utilizando para un transporte que según el estudio de las autoridades portuarias de huelva y cadiz solo lo utilizarían unas doscientas cincuenta personas al dia y que sólo uniría estas dos ciudades! Con lo facil que seria reclamar que los trenes que llegan a sevilla desde huelva, continuen hasta Cadiz y ya hemos resuelto el problema del transporte publico entre Huelva y Cadiz y ademas dariamos cobertura a los ciudadanos de otros municipios,( San Juan, La palma, Escacena…) Por ejemplo : el tren que sale de huelva a las 15 horas finaliza su recorrido a las 16.30 en sevilla. Cuando te bajas puedes coger otro en otra via que sale para Cadiz a las 16.45.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*