Opinión



Beas celebrael Día del Municipio para dar a conocer su patrimonio histórico

Será el 18 de octubre, fecha en la que fue elegido el primer alcalde constitucional

Se darán a conocer los restos arqueológicos aparecidos en las obras de la variante de Beas

La localidad de Beas (Huelva) va a conmemorar por vez primera el Día del Municipio de Beas el próximo martes, 18 de octubre, fecha que rememora la primera elección de un alcalde en Beas tras la promulgación de la constitución de 1812. Y lo hará dando a conocer su rico patrimonio histórico, que incluye los últimos restos arqueológicos descubiertos en unas obras.

El 18 de octubre, hace 204 años, los beasinos designaron a Gregorio Domínguez como Alcalde Constitucional del Municipio de Beas, y comenzó a funcionar un Ayuntamiento con atribuciones y competencias propias, reguladas por la Constitución. Entre estas competencias se encontraban las relacionadas con policía, escuelas, hospitales, construcción de vías públicas, regulación de montes, fomento de agricultura, comercio e industria, potestad tributaria y potestad normativa mediante la promulgación de ordenanzas.

La fecha ha sido regulada por el Reglamento de Símbolos, Honores y Distinciones, y Protocolo del Ayuntamiento de Beas, aprobado en el último Pleno Municipal celebrado el pasado día 22 de septiembre. Según ha explicado el actual alcalde, Diego Lorenzo Becerril, “se ha elegido una fecha conmemorativa en la que los cuatro pueblos que integran el municipio de Beas puedan sentirse reflejados, al ser una fecha de celebración común para todos ellos”. Era la primera vez en, más de cuatro siglos, que los habitantes del municipio podían elegir a su propio alcalde, sin que este hubiese de ser refrendado, como el resto de oficios concejiles y públicos, por los Condes de Niebla, primero por la familia Pérez de Guzmán, y desde 1779 por la familia Álvarez de Toledo.

Reconocimientos

El Reglamento prevé, además, que en este día el Ayuntamiento de Beas debe proceder a entregar los reconocimientos a las personas y entidades del municipio que destaquen por razón de sus merecimientos, servicios o trabajos realizados en beneficio de la comunidad local. Para eso, se han regulado una serie de distinciones: Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Honor del Municipio de Beas, Medalla del Municipio de Beas y Alcalde Honorario. No obstante, ha señalado el alcalde, en esta primera celebración del Día del Municipio, estas distinciones no se van a poder materializar “por razones de tipo administrativo, toda vez que queda pendiente la publicación del Reglamento en el Boletín de la Provincia y no se puede proceder a la elección de estas personas y entidades en tiempo y forma para cumplir lo establecido en la norma reguladora”. Será de cara al próximo año cuando se pueda celebrar esta fiesta de reconocimiento público a los beasinos más destacados.

Pero el Ayuntamiento quiere celebrar en este año un preámbulo de su fiesta local, para lo cual, ha programado una charla informativa en el Centro de Servicios Sociales para dar a conocer el rico pasado histórico del municipio de Beas que se remonta a más de 2.500 años antes de nuestra era. Para ello, un grupo de arqueólogos, formado por Miguel Ángel Vargas, Wsther Sordo y Ana Pajuelo darán a conocer el alcance de los restos arqueológicos aparecidos en las obras de construcción de la variante de Beas. A este acto se unirá el izado de la bandera de Beas en la fachada de la Casa Consistorial, así como la divulgación de un Bando Municipal para dar a conocer a los vecinos los motivos de esta celebración.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*