La segunda jornada del Festival Coral del Atlántico vuelve a registrar un lleno absoluto

Una imagen de la actuación de la Coral Padre Mirabent en Isla Cristina

El Templo de Nuestra Señora de los Dolores volvía a llenarse anoche de público en la segunda jornada del XXX Festival Coral del Atlántico. De nuevo tres formaciones vocales isleñas, el Coro se Voces Blancas, la Coral Juvenil ‘Isaac Cueto Burgos’ , que cumplía su décimo Aniversario y la Coral Polifónica Padre J. Mirabent hacían las delicias de los presentes.

En representación del Ayuntamiento estuvo presente la Alcaldesa, Antonia Grao, el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González y los Tenientes de Alcalde José Pérez y Agustín Ponce,  así como varios miembros de la Corporación Municipal. Igualmente se encontraba presente el director del Festival, José Aurelio Jara,, que dirige junto a su hijo José Alfonso Jara  dos de las tres formaciones que actuaban anoche.

Abrió la jornada el Coro de Voces Blancas ‘Ciudad de Isla Cristina’ que bajo la batuta de José Alfonso jara volvieron a hacer las delicias de los presentes. Los pequeños demostraron un gran avance en las voces y en la técnica cantando temas como Colores al Viento, de la B.S.O de la película Pocahontas, Siyahamba, una canción tradicional zulú, Vois sur Tom Chemin, de la película Los Chicos del Coro o El mar, un tema compuesto por Aurelio Jara, entre otras canciones.

Le seguía el Coro Juvenil ‘Isaac Cueto Burgos’ que sorprendió de nuevo al respetable con un concierto dirigido por José Alfonso Jara lleno de calidez, cadencia y calidad den las voces de estos jóvenes isleños, alguno de los cuales canta ya también en la Coral Padre. J. Mirabent.  Fue una emotiva actuación con mezcla de estilos y autores en la que los componentes pudieron dejar constancia de sus magníficas voces.  Temas como Con amores, la mi madre, de Juan de Anchieta, Hanac Pachap Cussicuinin, anónimo del siglo XVI, Read All About, de Joan Baez o Donna Donna de Florian Baptistella, entre otras.

La Alcaldesa hizo entrega a Aurelio Jara del emblema del Festival
La Alcaldesa hizo entrega a Aurelio Jara del emblema del Festival

Cerraba la noche la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, bajo la dirección de José Alfonso Jara y Aurelio Jara,  La formación isleña volvió a sorprender con la calidad de las voces ofreciendo un variado programa, al igual que su antecesora, muy aplaudido y con temas como Caruso, de Lucio Dalla; El día que me quieras, de Carlos Gardel, Gabriel Oboe, de la película La Misión o Nobody Knows, un tema pop americano. Entre los solistas una invitada especial, la soprano isleña Elisa Beltrán que interpretaba el último tema de la noche arrancando una emotiva ovación.

Fue una noche también de homenajes, homenajes que las tres corales quisieron rendir a su director, Aurelio Jara que deja la batuta y cede el testigo a su hijo José Alfonso haciendo entrega de varios presentes y dedicándole cariñosas palabras. Un homenaje a que se sumaba el Ayuntamiento de Isla Cristina, con la entrega, además de como es habitual, del emblema del Festival a ambos directores, a Aurelio Jara de un pergamino en reconocimiento a su labor a lo largo de todos estos años y que recibía muy emocionado de manos de la Alcaldesa de la localidad.

Durante sus intervenciones, Alcaldesa isleña, Antonia Grao felicitaba en primer lugar a José Alfonso Jara por “esa gran  labora que estás haciendo con los más pequeños que son en definitiva, la cantera del canto coral y los que en un futuro entrarán a formar parte de las grandes corales haciendo que se perduren año tras año y se mantenga la tradición y esto se consigue con esfuerzo y trabajo y educando desde pequeñitos”. Una labor que como dijo la Alcaldesa, “también lleva a cabo con la Coral Juvenil Isaac Cueto”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González también dedicaba una palabras durante la entrega del emblema del Festival al Coro Juvenil ‘Isaac Cueto Burgos’ a los que el edil felicitaba “por esta magnífica actuación” subrayando que “estamos viviendo una gran noche donde nada es producto de la casualidad sino del esfuerzo y del trabajo que nos están demostrando esta noche” afirmando que “este coro cumple hoy diez años y estamos pudiendo comprobar el trabajo  la capacidad de sacrifico, el orden y sobre todo la gran afinación que tiene esta formación”.

Francisco González quiso destacar también la gran afición que existe por el canto vocal en la localidad, “y esto se demuestra esta noche aquí con estas tres corales, porque como decía Bautista, hay corales pa rato y esto es fruto del empeño de Aurelio Jara y de José Alfonso que están sembrando las simientes del futuro de la música coral en Isla Cristina”.

Cerraba la jornada la Alcaldesa con la entrega del emblema del Festival a la Coral Padre J Mirabent y como se ha referido anteriormente, de un pergamino a su director, Aurelio Jara, director a su vez del Festival felicitando a las tres corales “por el gran y maravilloso espectáculo que nos han ofrecido esta noche”

 El Coro de Voces Blancas durante su actuación en el festival

El Coro de Voces Blancas durante su actuación en el festival

La Alcaldesa reiteraba “la importancia y el gran papel que ha jugado Aurelio Jara y la Coral Padre J. Mirabent, creada en 1998 en la historia de este Festival Coral”. Una Coral que como dijo la primera Edil “ha cosechado grandes éxitos en el canto coral traspasando también fronteras” añadiendo que “al igual que dije que a Vicente Sanchís Isla Cristina le debe mucho en el canto Coral, también está en deuda con Aurelio Jara, que ha dirigido y hecho posible que este Festival haya perdurado hasta hoy”.

De nuevo se mostraba muy satisfecha la Alcaldesa cuando volvía a destacar que “Isla Cristina puede presumir de tener dos grandes Corales, a las que, desde hoy y viendo el resultado de su trabajo se suma otra más, la Coral Juvenil Isaac Cueto Burgos” asegurando que “Isla Cristina tiene capacidad para albergar esta tres formaciones porque a todos nos une lo mismo, el amor y la pasión por el canto coral y todos tenemos que luchar a una para que este Festival siga celebrándose muchos año más”.

En cuanto a la despedida de Aurelio Jara, Antonia Grao señalaba que “aunque estoy encantada con José Alfonso, no me gustaría que Aurelio dejara definitivamente su labor al frente de las Corales y que siguiera, aunque en un segundo plano, ayudándole en su dura labor de dirigir a estas tres corales”.

Recordar que hoy tendrá lugar la clausura de esta trigésima edición del Festival Coral del Atlántico con la participación especial y Pasacalle desde el Paseo de las Flores hasta la Plaza de la Paz, donde actuará en el Kiosco de la Música el Coro “Os Arraianos de Ficalho”, música popular Alentejana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Vila Verde de Ficalho – Camara de Serpa (Portugal), este pasado mediodía, y la actuación ya por la noche, a las 21.00 horas, de la Asociación Cultural de la Villa de Paterna del campo y el Orfeón y Escolanía de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*