La relación entre Derecho y Deporte, a debate en la Universidad de Huelva

Estas jornadas cuentan con un amplio plantel de expertos

La primera sesión comenzó con la ponencia 'Los retos del fútbol profesional'

Más de un centenar de alumnos han asistido en la Facultad de Derecho al “I Seminario sobre Derecho y Deporte” que se celebra en la Universidad de Huelva y que tiene como objetivo ofrecer a los asistentes un acercamiento de la relación existente entre el Derecho y el Deporte en las facetas laboral, fiscal, penal, mercantil y de sociedades.

Estas jornadas, que cuentan con un amplio plantel de expertos en las materias a tratar, se enmarcan dentro del Proyecto de Investigación de la Facultad de Derecho “Sostenibilidad y responsabilidad en el ámbito deportivo: Análisis jurídico y propuestas de reforma normativa ante los retos fiscales y laborales de los deportistas (DER 2015-64752-P), Proyecto I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad (convocatoria 2015) y de la cátedra “Decano del Fútbol Español”, que es una iniciativa de formación e investigación sobre derecho deportivo impulsada por el Real Club Recreativo de Huelva y la Universidad de Huelva.

El seminario está dirigido por los profesores Antonio José Sánchez Pino y María Luisa Pérez Guerrero.

Dada su actualidad, el Derecho del Deporte se ha convertido en una disciplina autónoma dentro del ámbito jurídico. A pesar de su reciente aparición, ha despertado el interés de juristas que pretenden buscar y plantear soluciones a los problemas más importantes generados por la aplicación de una normativa que, bien por su generalidad o por su carácter obsoleto, no satisface a quienes se encuentran dentro de su ámbito de aplicación. La complejidad que presentan hoy en día las entidades deportivas, lleva a la necesidad de estudiar a fondo la aplicación de dos ordenamientos básicos en el ámbito jurídico, el fiscal y el laboral, al Deporte en España.

Muchas son las cuestiones que ha suscitado la aplicación de dichas normas al ámbito deportivo y también muchos los pronunciamientos judiciales que tratan de dar respuesta a las cuestiones más controvertidas surgidas de los desajustes entre la normativa vigente y la realidad a la que se aplica.

Dentro de este debate, se plantea en la Universidad de Huelva este primer seminario sobre “Derecho y Deporte” que se prolongará hasta este viernes. Ante esta situación descrita, el papel de la doctrina científica y de los profesionales de la investigación es decisivo, especialmente en el estudio de las nuevas realidades normativas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré y los directores del Seminario. Jesús Pelayo, miembro del Consejo de Administración del Recreativo de Huelva, que también estuvo presente, afirmó que “venimos a estas jornadas con la intención de recopilar información porque el nuevo consejo lo que busca es ponerse al día para poder sacar al Recreativo de Huelva de la situación en la que se encuentra”. Asimismo, ha señalado que es “muy importante la presencia del Recreativo en este tipo de actos, tanto por la cátedra que existe como por la conveniencia de estar presentes en todo aquello que implique una mejora de la imagen del club”.

La primera sesión ha comenzado con la ponencia ‘Los retos del fútbol profesional’ que ha pronunciado el director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Gómez Molina. A continuación, se analizaron “Los problemas de las sociedades anónimas deportivas en el ámbito del fútbol”, de la mano de presidentes de clubes andaluces de fútbol. La sesión de la tarde se dedicará a cuestiones como “La relación laboral especial de los deportistas profesionales y las especialidades de su extinción”, “Cuestiones conflictivas en la tributación de los deportistas y las entidades deportivas” y “Derecho Penal y Deporte”, que serán analizadas por profesores de las universidades de Huelva, Cádiz y Extremadura.

La jornada del viernes 21 se centrará en “Las sociedades anónimas deportivas: concurso de acreedores, administración pública y administración judicial”, en la que participarán abogados y asesores jurídicos y “Las leyes del vestuario”, con la presencia de jugadores y exjugadores de fútbol.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*