El intercambio electrónico de documentos (EDI) ahorra tiempo y dinero al sector sanitario andaluz

La utilización del papel supone hasta un 50% de los costes en sanidad

El intercambio de documentos electrónicos ahorra costes, tiempo y personal

Múltiples sectores han podido constatar las ventajas y beneficios del Intercambio Electrónico de Documentos, EDI. El sector sanitario andaluz aprovechó su época de reformas para implantar este sistema, ayudándose de esta tecnología para la descentralización de su estructura interna.

Según SERES, pionero y especialista en el intercambio electrónico seguro de documentos, los profesionales del sector sanitario pueden emplear hasta un 75% de su jornada laboral en la manipulación de información. Esta labor hasta hace una década se realizaba a través del intercambio de documentos en papel, representando entre el 30% y el 50% de los costes nacionales del sector sanitario. Uno de los objetivos de la descentralización del sistema sanitario consistía en eliminar tareas burocráticas y lograr mejores niveles de eficiencia y flexibilidad.

En este escenario, según Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam, “El EDI es por si una herramienta que optimiza la comunicación y facilita el intercambio de información. Implantar un servicio EDI ayuda a la descentralización, aportando instrumentos que facilitan la integración y coordinación de servicios. Todo ello se traduce en un ahorro de tiempo y costes en la gestión y un incremento de la eficiencia”.

Beneficios

Dentro del sector sanitario, la implantación del intercambio electrónico de documentos aporta a las empresas que lo usan una gran variedad de beneficios relacionados con la optimización de procesos y la reducción de los costes. Más concretamente, se destacan beneficios como el aumento en la precisión en los suministros.

El uso del EDI evita caducidades en los medicamentos al permitir que los pedidos se ajusten a las necesidades reales; lo que incide en un consumo más racional. A todo esto, cabe añadir el ahorro que conlleva la reducción de materiales para la comunicación (sobres, teléfonos, correos…) además de la mejora en los procesos de pago y cobro que permite una reducción de los gastos financieros de las empresas del sector.

Finalmente, también se destaca la menor dedicación de personal a trámites administrativos (pedidos, suministros, registros, contabilización y suministros extraordinarios), que, en el intercambio electrónico de documento, se realiza de una forma automatizada. Según SERES, aproximadamente casi un 75% de las empresas que usan el EDI en el sector sanitario español son laboratorios y proveedores, el 20% son hospitales y el 5% son mayoristas.

Acerca de SERES

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos.

SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.

El EDI optimiza la comunicación y facilita el intercambio de información, pudiendo realizar pedidos de medicamentos precisos, evitando caducidades y permitiendo consumos más racionales

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*