Balance similar al de 2015 en la Feria del Jamón, con un ligero aumento y el factor determinante de la lluvia

Josefa Flores, de Fuentes de Andalucía, gana el sorteo Su Peso en Jamón, 61,900 kg

Momento en el que se procede al sorteo del concurso "Su peso en Jamón"

«Sin duda, uno de los grandes eventos del año en Aracena y una de las principales ferias gastronómicas de Andalucía», así concluía el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, su valoración de la 21 edición de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y 4ª Semana del Jamón, en la tarde de ayer domingo 23 de octubre. Un balance muy positivo en cuanto a participación que va en auge, según la estimación de algunos datos objetivos, a pesar de la lluvia del segundo fin de semana, que no ha sido impedimento para los visitantes que han llenado carpas y pabellón, más en la jornada del sábado.

El factor de la lluvia ha sido determinante y ha invertido la situación de la pasada edición, en la que se vio perjudicado el primer fin de semana de la feria, aunque la infraestructura del evento ha permitido su buen desarrollo, con cuatro carpas y el pabellón cubierto, además del asfaltado de todo el recinto y la cercanía de los aparcamientos. No obstante, los datos de participación objetivos que ha barajado la organización, venta de raciones y participaciones en el Sorteo Su peso en jamón, hablan de un ligero aumento.

El sorteo ha contado con 2032 participaciones, 100 más que en 2015. La venta de raciones de jamón del punto de corte del Ayuntamiento ha ascendido a 1227 (1137 en 2015) y la de raciones de paleta a 920 (898 en 2015). En cuanto al alquiler de mesas y sillas (200 y 400 respectivamente diarias) se ha mantenido, con más demanda los sábados, al igual que los aparcamientos, completos los dos fines de semana. Aunque la tendencia de público en la Feria del Jamón de Aracena, son las excursiones concertadas que llegan en autobús de distintos puntos de Andalucía y Extremadura, principalmente.

Entre las actividades de más éxito destacan la recuperada Gala del Jamón, el Concurso de Cortadores, la Demostración de Despiece del Cerdo Ibérico y el Sorteo Su Peso en Jamón. Como actividad complementaria, la Ruta de la Tapa, de la que se conocerá resultado esta semana, también ha funcionado bien y de ella 114 visitantes han entrado en el Museo del Jamón gratuitamente con dos sellos en su Tapaporte.

Como observación, el público local ha elegido el primer fin de semana para disfrutar su feria y lo más destacable ha sido el magnífico ambiente y falta de incidencias a pesar de reunirse miles de personas en un mismo espacio.

En cuanto a los objetivos de negocio, el sector cárnico afirma haber hecho ventas similares a las de la pasada edición, más en las jornadas de domingo, contrastando con el consumo en el recinto que se produce los sábados. Tras años duros para el ibérico, ha destacado el alcalde, «estamos en un momento esperanzador y año a año el sector va prosperando, con lo que ello conlleva de generación de empleo y riqueza para la comarca».

El apoyo institucional con eventos como esta feria gastronómica son una oportunidad de negocio para las empresas, de promoción para el futuro y venta directa de cara a las fiestas navideñas. La valoración de las encuestas pasadas a los participantes serán claves para mejorar en futuras ediciones, además de algunas ideas que ya se barajan desde la organización para el 2017 y la 22ª edición de la feria, que ya tiene fecha, del 20 al 29 de octubre.

La IV Semana del Jamón ha tenido además su impacto en el sector turístico, con un 100% de ocupación hotelera los dos fines de semana y un aumento en las visitas al Museo del Jamón, 1027 entre los dos fines de semana, y a la Gruta de las Maravillas que ha recibido 4726 visitas durante la feria.

El Sorteo Su Peso en Jamón dará este año casi 62 kilos de jamón ibérico

Como acto de clausura de la Feria el Jamón se realiza cada año el sorteo de Su Peso en Jamón. Así, en la tarde de ayer domingo, con el sonido de la lluvia de fondo, pero ante gran expectación de los visitantes que quisieron esperar hasta este momento para despejar la duda del ganador, se procedió a sacar una de las 2032 participaciones que reunía este año la urna.

La mano inocente de un niño extrajo la papeleta de Josefa Flores Flores, vecina de Fuentes de Andalucía (Sevilla), con un peso de 61,900 kilos, que visitó la feria este sábado en excursión. Vino en autobús con más vecinos de su pueblo y de la provincia de Sevilla, sufrió la lluvia incesante durante toda la jornada, pero le mereció la pena, porque por sólo dos euros que le costó pesarse en la báscula del sorteo, en pocos días recibirá de manos del Ayuntamiento su peso exacto en kilos de jamón.

Es la tercera mujer que gana el sorteo, que habitualmente han ganado hombres de fuera de Aracena y más pesados, el récord está en 2014 cuando un hombre se llevo 126 kilos. Sólo en una ocasión, la edición pasada, el premio recayó en una vecina de Aracena.

La papeleta ganadora de Su peso en Jamón
La papeleta ganadora de Su peso en Jamón

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*