Voluntarios mejoran el hábitat del camaleón en Islantilla y la Flecha de El Rompido

Una especie con notables amenazas

La destrucción de los hábitats de esta especie y de sus lugares de reproducción es muy habitual

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido una jornada para mejorar el hábitat del camaleón común en el sistema dunar de Islantilla y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y en la Flecha de El Rompido. La Fundación Centro de Estudios Marinos ha llevado a cabo los trabajos a través de voluntarios ambientales con la asesoría técnica de la Junta de Andalucía.

Las actividades, que se enmarcan en el programa general ‘Participación para la conservación del medio natural y de la biodiversidad de Huelva’, han consistido en desbroce, limpieza y plantación de retama. Previamente, los participantes han recibido una formación a través de charlas sobre el sistema dunar. Los voluntarios, asimismo, han sido instruidos en el muestreo de los camaleones, trabajo con el que finalizó la jornada.

La destrucción de los hábitats de esta especie y de sus lugares de reproducción es muy habitual. Además, se han detectado capturas ilegales, incendios de la vegetación donde suelen vivir y la depredación por parte de otros animales como perros, gatos y ratas. En estas circunstancias, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental es una referencia para el cuidado del camaleón común, ya que persigue promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida en Andalucía.

En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa proyectos de participación y voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad en Andalucía. El objetivo es proteger la fauna y la flora silvestre, la mejora de sus hábitats, la conservación de los ecosistemas forestales y la sensibilización ciudadana medioambiental.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*