CSIF se siente “engañado” por la Junta tras la reunión sobre la fusión hospitalaria, anulada por el TSJA

Los populares aplauden que la Justicia tumbe una fusión hospitalaria

Hospital -Juan Ramón Jiménez, en Huelva.

El sindicato asegura que la Administración “ha vuelto a utilizar a los sindicatos faltando a la verdad” sobre el encuentro mantenido ayer con las organizaciones más representativas de la sanidad onubense, justo antes de hacerse pública la sentencia del TSJA declarando nula la unificación

El sindicato CSIF en Huelva, a través de su sector de Sanidad, ha denunciado públicamente que “se siente engañadodespués de la reunión mantenida en el día de ayer sobre la fusión hospitalaria en la que participaron el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, y el propio delegado del Gobierno, Francisco José Romero. La central sindical asegura que en el encuentro se acordó que “quedaba en suspenso” cualquier movimiento relacionado con el mencionado proceso de unificación. “Algo que no tiene nada que ver con lo que la Delegación de Salud ha hecho público a través de un comunicado en el que asegura que las medidas que se vayan a tomar contarán con el consenso de sindicatos y profesionales”.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, ha lamentado cómo “la Administración ha vuelto a utilizar a los sindicatos faltando a la verdad sobre el encuentro mantenido en el día de ayer en el que se llegó al acuerdo de publicar que cualquier medida o decisión sobre la fusión quedaba en suspenso”. Algo que finalmente la Junta no ha incluido en su comunicado de prensa y que ha supuesto, según Cercadillo, “la indignación de CSIF y de otros sindicatos presentes en la reunión”.

Además, el portavoz de la central sindical va más allá y afirma que “después de este despropósito realmente nos cuestionamos si no fue un teatro más de la Junta que, seguramente, ya preveía que la sentencia del TSJA anulando la fusión iba a salir durante estos días y ha intentado amortiguar el impacto con una reunión en la que se ha demostrado, una vez más, que la Administración sigue maniobrando para encubrir sus errores en vez de reconducir su política sanitaria”.

La sentencia a la que se refiere Cercadillo se ha pública esta mañana y en ella el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declara nula la fusión hospitalaria de Huelva. El SAS ya ha anunciado su intención de recurrirla puesto que asegura que sólo se refiere a cuestiones de negociación y no en temas asistenciales. En este sentido, César Cercadillo asegura que “precisamente en el proceso negociador, ese que nunca existió, se debían haber debatido las cuestiones organizativas, de modificaciones de personal y de calidad asistencial con lo cual es algo intrínseco a la propia sentencia”.

 El PP dice que el psoe desvía la atención del casos sanitario

Los populares aplauden que la Justicia tumbe una fusión hospitalaria que ha puesto a todo el mundo en contra del proyecto de la Junta y recuerdan a Ferrera que el único que ha mentido en esta provincia con los CHARES ha sido el PSOE.

El Partido Popular de Huelva ha lamentado que el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, “busque nuevamente su hueco en los medios de comunicación a través de descalificaciones personales”, en este caso, hacia el presidente del PP de Huelva para “desviar la atención sobre el caos sanitario que han generado el PSOE y la Junta en Huelva.” Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “Ferrera debería saber que los únicos que ha mentido en esta provincia en materia sanitaria han sido el PSOE y la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ha subrayado el nuevo “revés” judicial recibido por la Junta de Andalucía, tras la sentencia del TSJA que ha tumbado la fusión hospitalaria. Un varapalo, que “da la razón a los profesionales médicos que desde el principio se opusieron a una medida llevada a cabo con nocturnidad, alevosía y, como resalta ahora la Justicia, también de manera irregular”.

Del mismo modo, el popular ha insistido en que “el revés de la Justicia a la fusión hospitalaria exige que la Junta detenga inmediatamente este proceso y depure responsabilidades por seguir con un procedimiento que ha supuesto la supresión de servicios sanitarios en la provincia, perjuicios para los profesionales y los pacientes y. en definitiva, un paso atrás en la calidad de la atención sanitaria que se debe prestar a los onubenses”.

Del mismo modo, el popular ha lamentado que Ferrera “eluda hablar de los problemas reales de la sanidad en Huelva y que son un clamor social en esta provincia por la ineficacia de la Junta de Andalucía” y ha destacado los últimos escándalos motivados por las eternas listas de espera, la aparición de brotes de sarna y roedores en los hospitales onubenses, o que más de la mitad de la provincia carezca de atención médica las 24 horas o de ambulancias.

Asimismo, Toscano, ha reprochado al PSOE sus “mentiras” sobre los CHARE”, destacando que la Junta “no ha puesto en marcha ni uno solo de los tres hospitales comarcales que prometió hace ya 12 años”.

Con respecto al de Lepe, al que se ha referido hoy el PSOE, Toscano ha recordado que ha tenido que ser el Gobierno de España el que desbloqueara un proyecto “paralizado durante años por la inactividad de la Junta que no ha querido asumir sus obligaciones y competencias para construir y poner en marcha el hospital comarcal de la Costa”. Así, ha recordado el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe para la construcción del acceso al hospital y el compromiso de los ayuntamientos con el suministro de agua y luz.

El PSOE

En relación con las declaraciones realizadas hoy por la portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, sobre la sentencia del TSJA sobre la unificación de los hospitales de Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el PSOE ha dicho que el PP vuelve a caer una vez más en la demagogia dentro de su campaña de ataque y desprestigio a la sanidad pública. Habla de varapalos judiciales refiriéndose a sentencias no firmes y obviando que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido dos sentencias favorables previas sobre la orden de unificación en Granada, asegurando que la estructura de la administración sanitaria “no tiene por qué quedar inalterable en su forma, sino que puede ir adaptándose a las necesidades cambiantes”.

El PSOE pide a Crespo, “que tan rápido ha salido nuevamente a atacar al Gobierno andaluz”, que lea en profundidad el contenido de la sentencia, ya que ésta no entra en aspectos asistenciales ni en el modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de negociación sindical, algo de lo que sabe bien poco el Partido Popular, que ha pisoteado los derechos de los trabajadores durante todos los años de Gobierno del PP, con reformas laborales deplorables, con despidos en la administración pública, con tasas de reposición mínimas y con objetivos de déficit asfixiantes.

Y sostienen los socialistas que “le pese lo que le pese al PP, que pregona provincia a provincia el mismo mensaje destructivo y falso, la Junta seguirá escuchando a sus profesionales y que de hecho se ha abierto una nueva etapa de diálogo con los sindicatos a fin de consensuar y analizar conjuntamente cualquier medida que se plantee dentro del proceso de unificación de los hospitales de la capital”. El objetivo que se persigue es reforzar las líneas de colaboración y dar respuesta a las demandas tanto de las organizaciones sindicales como de los profesionales y sus órganos de participación.

La ciudadanía debe saber que al PP sólo le interesa la sanidad pública para atacarla y generar incertidumbre en torno a ella, favoreciendo así medidas de recorte y privatización, que son las que impone en aquellos sitios en los que gobierna.

Y recuerda que el PP es el responsable de la implantación del copago en la personas mayores o de la exclusión de determinados colectivos directamente del derecho a la asistencia sanitaria. También dice el PSOE que el PP miente cuando dice que financiará los nuevos fármacos para la hepatitis C y luego le contabiliza el gasto a las comunidades autónomas como parte del objetivo del déficit.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*