El Festival de Cine celebra el talento andaluz con la entrega del ‘Premio Luz’ a Paco León

El actor sevillano dedicó el galardón a los “maestros” y felicitó al Festival

Entrañable el homenaje al productor, director y actor Paco León.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha puesto la noche del sábado una alfombra roja al sector audiovisual de la región con la celebración de la Gala del Talento Andaluz, durante la que se ha entregado el Premio Luz al actor y realizador sevillano Paco León y se han dado a conocer las producciones firmadas en la Comunidad autónoma que se incluyen dentro de la programación de la 42 edición.

El actor recibió el premio de manos sus compañeras de profesión Belén López, Mª Paz Sayago y Miriam Hernández y la ayudante de dirección y realizadora Laura Alvea. Antes de entregarle el galardón, Belén López aseguró estar “muy contenta porque este es un premio de luz para un ser de luz”. “Gracias por todo, gracias siempre”, le dijo Mª Paz Sayago antes de que su compañera Miriam Hernández sumara su agradecimiento a León por “esos personajes que son gloria bendita”. “Gracias por hacer fácil lo difícil”, concluyó Alvea.

A través del teléfono, Paco León recibió la felicitación de su madre, Carmina Barrios, que aseguró que se trata de un galardón merecidísimo. “Qué premio más acertado, lo que tú tienes no lo tiene nadie, disfrútalo, que te lo mereces, aquí está todo controlado”, dijo con simpatía, provocando la risa del público.

Con el auditorio puesto en pie, León recogió el galardón entre aplausos y risas y pronunció un discurso marcado por el sentido del humor que le caracteriza y que le ha hecho tan popular por muchos de sus personajes. El actor y realizador dedicó sus primeras palabras de agradecimiento al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. “Felicidades a toda la organización y al Festival, que tiene la misma edad que yo, 42 años, y estamos de muy buen ver”. Según León, “no es fácil llegar a 42 ediciones haciendo una labor completamente necesaria, servir de foro de encuentro al cine iberoamericano, donde están pasando las cosas más interesantes del mundo”.

El flamante Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano quiso dedicar el galardón a sus profesores, no sólo a los del arte cinematográfico sino a los de la escuela “y en general a todos los docentes, que dedican toda su vida a enseñar, es una labor súper difícil, esto va por los maestros”. León alabó el diseño de la estatuilla del Premio Luz, obra del artista onubense Víctor Pulido, porque “hay premios feos con cojones, muy horrorosos y este es muy bonito, enhorabuena también al autor”.

Paco León agradeció la labor de sus 'maestros' y animó al Festival a seguir promocionando el cine iberoamericano.
Paco León agradeció la labor de sus ‘maestros’ y animó al Festival a seguir promocionando el cine iberoamericano.

El actor sevillano presentó después su película ‘Kiki, el amor se hace’, que se proyectó tras la gala para poner el cierre a la noche del Talento Andaluz, y se despidió del auditorio con un “¡Qué viva el cine iberoamericano y que viva Huelva!”.

Paco León (Sevilla, 1974) es actor, director, productor y guionista. Intérprete polifacético formado en el Centro Andaluz de Teatro de Sevilla, adquirió fama en televisión con programas como ‘Homozapping’  o ‘Aída’, por lo que consigue un premio Ondas, un premio de la Unión de Actores, dos TP de oro, tres Fotogramas de Plata y tres premio de la Academia de la Televisión.

Es también co-creador de ‘The Hole’, espectáculo de teatro, circo y cabaret que después de cientos de representaciones ha viajado a París, México DF, Milán o Buenos Aires, y que se ha podido disfrutar ya en Huelva, y que le ha valido también un Fotograma de Plata por su trabajo interpretativo. En el cine participa como actor en películas como ‘La dama boba’ (España, 2006), ‘Dieta Mediterránea’ (España, 2009), ‘Tres bodas de más’ (España, 2013)  o ‘Embarazados’ (España, 2016), entre otras muchas; pero  es como director de su primera película, ‘Carmina o revienta’ (España, 2012), cuando consigue la nominación al Goya como director novel. Sus siguientes trabajos como director, ‘Carmina y Amén’ (España, 2014)  y ‘Kiki, el amor se hace’ (España, 2016) le consolidan como  director con el beneplácito de crítica y público.

PRESENTACIÓN DE LOS CINCO LARGOMETRAJES

Durante la gala, patrocinada por Cruzcampo y presentada por Dani Mantero, se presentaron los cinco largometrajes que compiten en la recién estrenada Sección Talento Andaluz: ‘Alalá’, de Remedios Malvárez; ‘Club de Reyes’, de Andrea Barrionuevo; ‘Fútbol andaluz, más de 100 años de pasión’;  de Bernabé Bulnes; ‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’, de Miguel Ángel Rosales; y ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’.

Estos cinco documentales de dirección o producción andaluza optan al Premio Juan Ramón Jiménez, dotado con 1.500 euros, que va a otorgar un jurado compuesto por la productora Agus Jiménez; el realizador y productor Bernabé Rico; y el gestor cultural Jaime de Vicente.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE LA FUNDACIÓN ATLANTIC COPPER

Por su parte, la Sección de Cortometrajes Onubenses, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper, la integran los títulos ‘Latencia’, de Manuel Albuin; ‘Urbano: La historia de José Manuel Pérez Reyes’, de Elías Pérez; ‘Salobre’, de Manuel Garrido Palacios; ‘Muelle 8’, de Adán Pichardo; ‘Inexistentes’, de Manuel Gomar; ‘Prueba 001’, de Mario de la Torre; y ‘Una sirena en la ría’, de Álvaro Aguado.

El actor Paco León y el director del Festival junto a la representación de Atlantic Copper y su Fundación.
El actor Paco León y el director del Festival junto a la representación de Atlantic Copper y su Fundación.

Al Premio ‘Ciudad de Huelva’, destinado a profesionales de ámbito internacional y de amplia trayectoria en el cine iberoamericano, se suman los Premios ‘Luz’, patrocinados por la Fundación Atlantic Copper, con los que el Festival quiere reconocer la trayectoria y la proyección de creadores nacionales que ya han conseguido con su trabajo el respeto tanto de la crítica como del público, con el objetivo de reconocer y alentar a estos creadores en el continuo proceso de mejora y evolución profesional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*