La Comisión Municipal de Personas sin Hogar participa en un estudio andaluz sobre este colectivo

Combatir la exclusión social es su principal objetivo

La nueva Comisión Municipal de Personas Sin Hogar ha mantenido su primera reunión

La primera convocatoria de la nueva Comisión Municipal de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Huelva se ha saldado con el compromiso de participar en un estudio a nivel autonómico para analizar las necesidades de este colectivo. Todas las entidades y asociaciones que forman parte de esta Comisión han decidido unánimemente colaborar en el ‘Estudio sobre las personas sin hogar en Andalucía. Conocer para actuar’. Se trata de una investigación que va a desarrollar la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de las capitales andaluzas, y con la asistencia técnica de RAIS Fundación. Forma parte de un proyecto en el que se van a poner en práctica diferentes técnicas de investigación social para la recogida y análisis de información.

Entre las fases del estudio destaca el recuento y entrevistas a personas sin hogar en cada ciudad, para lo que se necesitan voluntarios dispuestos a participar en esta iniciativa. Para ello, se crearán grupos de trabajo y los voluntarios recibirán formación específica. El objetivo es realizar una aproximación al alcance del fenómeno del sinhogarismo, para conocer las características sociodemográficas, de salud, relacionales y otros factores vinculados con los itinerarios de exclusión social. La información obtenida a través de este estudio servirá para conocer el número de personas que viven sin hogar en Andalucía y cuáles son sus principales necesidades y problemáticas, con la intención de adecuar la gestión al colectivo y establecer un mapa de recursos.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha señalado que con la puesta en marcha de esta comisión «se pone de manifiesto el compromiso municipal con los colectivos que se encuentran viviendo una situación de exclusión social”. Además, Narciso apunta que la intención es “crear conciencia ciudadana en relación a las personas que actualmente viven en Huelva al margen de la sociedad, sin la referencia de un hogar”. Por ello, la nueva Comisión de Personas Sin Hogar empezará su andadura colaborando en este estudio autonómico «que supone actualizar la información de un colectivo caracterizado por su realidad cambiante”.

Participantes

En esta primera convocatoria de la nueva Comisión Municipal de Personas Sin Hogar han participado Fecons, Accem, la Iglesia Cristiana Evangélica, Codenaf, la Federación de AA.VV Saltés, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Huelva Acoge, Cruz Roja, Cáritas, Faisem y técnicos del Ayuntamiento de Huelva de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, Policía Local y el Albergue Municipal.

El Consejo Local de Servicios Sociales acordó la creación de una Comisión de Personas Sin Hogar que trabajará en paralelo con la Comisión de Erradicación del Chabolismo en Huelva, con el objetivo de atender de manera coordinada a los colectivos que actualmente viven en situaciones indignas e inhumanas en la ciudad.

El principal objetivo de esta nueva comisión será combatir la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar. Se trata de establecer una red de recursos sociales básicos en la que se tengan en cuenta también sus necesidades de relación, diálogo y compañía para favorecer procesos de cambio, facilitando el reencuentro consigo mismos y con su entorno social.

El fin último es, ha puntualizado Narciso, “establecer un Plan Local de Personas Sin Hogar, que sirva de herramienta de trabajo para prevenir, intervenir y paliar situaciones que afecten a este colectivo de personas durante todo el año, calendarizando e institucionalizando actuaciones municipales como la respuesta ante la bajada de temperaturas, la coordinación entre los distintos agentes sociales o la detección de menores”. Las comisiones volverán a reunirse la próxima semana, coincidiendo con las celebraciones del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 27 de noviembre.

En esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Huelva ya puso en marcha el pasado mes de diciembre, un protocolo para el empadronamiento de personas sin hogar, para favorecer que puedan acceder a las ayudas públicas. Se trata de un protocolo conjunto entre el área de Empadronamiento de la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Políticas Sociales para que las personas sin hogar puedan solicitar su inscripción padronal en los centros sociales municipales. De esta forma, por primera vez en la ciudad, se da cobertura a una necesidad que, como dice Narciso, “favorece la inclusión social y normalización de un colectivo que vive en Huelva pero que carece de un hogar, ciudadanos que, a partir de ahora, además de registrarse oficialmente como residentes, podrán ejercer su derecho a contar con un domicilio postal, en los términos que contempla la normativa nacional”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*