El PP propone fomentar la igualdad y combatir la violencia de género a través del deporte

Presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una iniciativa que se debatirá en el Pleno municipal de noviembre, dirigida a que el Consistorio onubense impulse acciones por la igualdad y contra la violencia de género relacionadas con el deporte en la ciudad, en el marco de la celebración el próximo día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Berta Centeno, ha explicado en rueda de prensa que el PP propone, en la moción «nuevas iniciativas que fomenten la eficacia en la lucha contra la violencia de género, una de las mayores lacras de nuestra sociedad y una muestra indecente de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres”.

Centeno ha argumentado que el PP considera que el deporte «puede ser un vehículo para avanzar en la igualdad y combatir la violencia de género y debe ser un fiel aliado en la lucha contra la violencia y la discriminación y convertirse en una escuela de valores, sacrificio y respeto hacia el rival, independientemente de su condición masculina o femenina”.

Según se expone en la moción de los populares, el acceso de las mujeres al ámbito deportivo «ha sido tardío y no exento de dificultades, con muchos prejuicios y estereotipos sexistas aunque, afortunadamente, el deporte femenino ha evolucionado notablemente en los últimos años a pesar de contar con menos recursos y de la falta de visibilidad en los medios de comunicación».

En Huelva, ha puesto de manifiesto Centeno, “somos un referente en el deporte femenino, tanto de base como de élite”. Así, ha indicado que “el papel de la mujer onubense en el deporte ha servido para promocionar a la ciudad y a la provincia fuera de nuestras fronteras y para hacer gala de los valores del deporte femenino a través de grandes campeonas como Carolina Marín, o importantes equipos deportivos femeninos como el Conquero, el Sporting o con presencia femenina importante como el I.E.S. La Orden o clubes de gimnasia rítmica, y otros donde se fomenta el deporte femenino, e incluso con grandes gestoras”.

Igualdad en la práctica deportiva

Por ello, los populares consideran necesario que “los poderes públicos garanticen las mismas condiciones de igualdad en el acceso a la práctica deportiva y velen para evitar la discriminación por razones de género”. Desde las instituciones, ha proseguido Centeno, “se debe contribuir a la promoción de la mujer y reforzar políticas que luchen contra la violencia de género en sus diferentes ámbitos; sabemos que es una carrera de fondo, pero esto, lejos de desanimarnos, debe alentarnos a ser parte activa y seguir luchando contra esta lacra que afecta a toda la sociedad”.

Por ello, iniciativa que el Grupo Municipal Popular someterá a debate en el próximo pleno reclama a la Corporación que manifieste su repulsa ante cualquier comportamiento que incite a la violencia física, psicológica o verbal en el ámbito deportivo, difundiendo y denunciando aquellas conductas antideportivas que inciten al maltrato y la violencia de género. Del mismo modo, persigue situar a Huelva como una ciudad firmemente comprometida y defensora contra la violencia de género en el deporte.

Otro punto de la iniciativa pide que se incorporen en el Plan Municipal contra la Violencia de Género y en el Observatorio Local para la Violencia de Género, acciones a desarrollar en el ámbito deportivo, al tiempo que se exija a aquellos clubes y entidades deportivas que reciben subvención municipal un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual.

También se pretende que el Ayuntamiento desarrolle campañas educativas y divulgativas que aborden la adquisición de una conciencia de género y sensibilización en el ámbito deportivo en colaboración con las federaciones, escuelas y clubes deportivos de la ciudad y que se elaboren y difundan instrumentos que den a conocer las formas de violencia de género en el deporte y promover su prevención.

Otro apartado de la moción del PP reclama que “se reconozca a aquellos clubes o entidades deportivas que colaboran de manera activa en la promoción de la prevención contra la violencia de género”. Por último, la iniciativa del PP propone “instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación a incorporar en sus planes contra la violencia de género acciones similares a las presentadas en esta moción y tendentes a erradicar la violencia de género en el deporte.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*