CC OO dice que la subida del paro refleja la temporalidad y precariedad en el empleo

Los agentes sociales valoran como muy negativos los datos del paro en noviembre

Aunque ya no hay aquellas colas en las oficinas de empleo, el paro sigue siendo alarmante en nuestra provincia

David Díaz, responsable de Empleo de CCOO Huelva,  ha destacado que “el paro sube principalmente en la agricultura en 1.331 personas y en el sector servicios en 339”.  En este sentido, el sindicalista  ha tachado de “desastroso” que en los últimos dos meses 2.841 personas hayan perdido su empleo en la provincia de Huelva. “La dejadez y permisibilidad  por parte de las administraciones y el aprovechamiento por  parte del empresariado onubense  de la reforma laboral para destruir empleo hacen que Huelva haya alcanzado una tasa de desempleo por encima de la media andaluza  y estatal”, ha señalado.

Los datos de las contrataciones muestran que Huelva tiene un índice de temporalidad del 98.02% y un 1.98 en cuanto a contratación indefinida se refiere. En este sentido, el sindicalista ha realizado un llamamiento tanto a las distintas administraciones como al empresariado para que reflexionen en los motivos que provocan que Huelva tenga la tasa de temporalidad más alta  y la tasa de contratación  indefinida más baja de todo el territorio nacional. Para el sindicalista, “estos datos evidencian que algo se está haciendo muy mal en nuestra provincia”.

Con respecto a las prestaciones por desempleo, CCOO ha denunciado que “de las 44.493 personas que perciben algún tipo de prestación solamente el 24% recibe una prestación contributiva, el resto, es decir  un 76% percibe una ayuda inferior a 426 euros. A esto,  hay que añadir que, según la última encuesta de población activa el 36,71 por ciento de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación.
 
“Resolver los problemas de la ciudadanía y dar cobertura a sus necesidades tiene que ser la prioridad de los gobiernos, por este motivo, desde CCOO seguimos exigiendo una Renta Básica destinada a las personas que viven en precariedad, “para que todas la personas que estando en disposición de trabajar no consiguen un empleo puedan vivir con dignidad”, ha subrayado.

En Huelva 1.645 personas han perdido su empleo. Para el sindicalista “era algo esperado teniendo en cuenta la dinámica de nuestro mercado de trabajo”

Posición de la Junta de Andalucía

En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha recordado que en 2012 se marcó un máximo histórico de desempleo registrado en un mes de noviembre con 67.006 parados, por lo que ha lamentado el coste de las estrategias en materia laboral del Gobierno central y su incapacidad para invertir decididamente en la creación de empleo en la provincia.

El delegado territorial ha criticado que las medidas del Gobierno central sólo hayan servido para precarizar el empleo existente, ya que el 97,9% de las nuevas contrataciones que hicieron en noviembre fueron temporales, confirmando que el objetivo real de la reforma laboral fue deteriorar las condiciones salariales y laborales del empleo ya creado y de las nuevas contrataciones.

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 186.245 personas en Huelva en noviembre, lo que supone un 0,25% más que en octubre (455 personas más) y un 3,41% más que en noviembre de 2015 (esto es, 6.146 personas más). En este sentido, ha recordado que la afiliación en noviembre tocó mínimos en 2013, cuando sumó 173.658 afiliados, y que aún se encuentra lejos de los 191.066 registrados en noviembre de 2011, de forma que se han perdido en los últimos cuatro años 4.821 afiliados, esto es, un 2,5%. 

También ha lamentado que, un mes más, y pese a la subida del desempleo, se reduce el número de personas que percibe algún tipo de prestación. En concreto, los últimos datos indican que 44.493 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace cinco años, con 2.642 parados más, un total de 50.479 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en cinco años de 851,7 euros a 766,1 euros, por lo que ha argumentado que el Gobierno central ha cargado los recortes sobre los trabajadores y los parados.

Manuel Ceada ha argumentado que, claramente, se han perdido cinco años, ya que, pese a que el desempleo ha caído en este periodo, sólo lo ha hecho precarizando y temporalizando el mercado de trabajo, como demuestra que haya  4.821 afiliados menos a la Seguridad Social y la protección social ha caído del 84% al 77%, de forma que hay 13.027 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad.

Según ha explicado, los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de paro y contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 97,9% de los contratos hayan sido temporales y que sólo se hayan firmado en noviembre 672 contratos indefinidos de un total de 31.750.

Frente a ello, ha garantizado que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis y va a volcar en el empleo todos sus esfuerzos. Para ello, está poniendo en marcha planes especiales de empleo dirigidos a los colectivos más vulnerables de la crisis, como los programas para mayores de 30 años y para jóvenes, así como redoblando el apoyo a los sectores económicos estratégicos, respaldando a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, y apostando por los sectores que más empleo estable y de calidad generen en el territorio, como la agroindustria, la minería o las renovables.

Psoe-Huelva

PSOE de Huelva señala que el aumento del paro en la provincia es una prueba evidente de que “la reforma laboral del PP es un fracaso”

Jesús Ferrera vuelve a reiterar que “lo que necesitamos en esta tierra es que el Gobierno central se implique y ponga en marcha un plan de empleo”

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado que la provincia cierre el mes de noviembre con 1.645 nuevos parados, lo que supone una subida del 2,94 por ciento con respecto al mes anterior, por lo que asciende el número de desempleados a 57.520. En esta línea, el dirigente socialista señaló que el aumento del paro en la provincia es una prueba evidente de que “la reforma laboral del PP es un fracaso”.

Según Ferrera, “no es de recibo que el Ejecutivo de Rajoy siga dando la espalda a esta provincia y no atienda el llamamiento urgente que llevamos haciendo desde hace años con motivo del aumento del número de parados en esta provincia”.

“Es imprescindible que el Gobierno central se implique –apuntó el también parlamentario andaluz- porque las únicas administraciones que están adoptando medidas para combatir el desempleo son la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva”.

Por este motivo, Jesús Ferrera volvió a reiterar que “lo que necesitamos en esta tierra es que el Gobierno central se implique y ponga en marcha un plan de empleo”. Y añadió que “cada mes la situación se agrava y, por tanto, es obligado que el Partido Popular reaccione, tome decisiones y actúe para que se cree empleo en la provincia en lugar de destruirse”.

Finalmente, el dirigente socialista incidió en que “ante los datos tan negativos nadie puede quedar impasible y es el Ejecutivo de Rajoy el que debe mover ficha, porque ya ha quedado claro que sus políticas no funcionan y debe haber cambio de rumbo para que no se siga destruyendo empleo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*