El subdelegado del Gobierno se reunirá con los municipios afectados por el temporal para informarles de las ayudas

Susana Díaz dice que la Junta ya está evaluando los daños

Aspecto que presentaba el centro de La Antilla tras las lluvias torrenciales

El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, se reunirá la próxima semana con los municipios afectados por el temporal para informarles con detalle del procedimiento administrativo para solicitar ayudas que palíen las consecuencias de las lluvias torrenciales que han azotado la provincia.

Iglesias, quien ya se ha puesto en contacto con los alcaldes de estos municipios para conocer de primera mano una evaluación inicial de los daños, se trasladará este sábado a Palos de la Frontera y Aljaraque, dos de las localidades más afectadas, para analizar sobre el terreno los devastadores efectos del temporal, que aún no ha remitido.

El subdelegado ha asegurado que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para que estos pueblos y sus vecinos sientan “el respaldo de las administraciones”, al tiempo que ha destacado y agradecido “el trabajo eficaz” de los servicios municipales, de Protección Civil y de la Guardia Civil, ante acontecimientos extraordinarios como el tornado que causó diversos daños en el centro urbanos de Palos de la Frontera, concretamente en la residencia de ancianos y en la plaza de abastos.

Por último, Iglesias ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que colaboren en el ámbito de sus competencias “en la articulación de ayudas para la reparación de daños y ofrecer a los municipios afectados una respuesta que les permita recuperar la normalidad”. En este sentido, ha señalado que “tenemos que hacer todo lo posible para que estos pueblos y sus vecinos sientan el apoyo y la cercanía de todas las administraciones públicas”.

La Junta evalúa los daños

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que la Junta ya está evaluando los daños del temporal en la provincia. En su visita a la localidad onubense de Jabugo, donde ha mantenido una reunión con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, la presidenta a manifestado que “lo importante es que no ha habido daños personales, lo demás se puede remediar” y ha señalado que el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, y representantes de la institución andaluza están visitando las zonas afectadas por el temporal para realizar un balance de los daños y evaluarlos. Por ello, considera que hay que esperar a que se termine este trabajo de evaluación de daños para poder actuar posteriormente.

La playa de La Antilla ha vuelto a sufrir el azote del temporal, como ocurriera en pasado mes de mayo
La playa de La Antilla ha vuelto a sufrir el azote del temporal, como ya ocurriera el pasado mes de mayo

Daños en el campo

Y es que el temporal que azotó este jueves a la provincia ha ocasionado numerosos daños a consecuencia de las inundaciones por las fuertes lluvias y el tornado que hubo en Palos y que provocó importantes destrozos en el campo, en la vía pública y en la residencia de ancianos. Un tornado que también afectó a Moguer y Lepe y que ha ocasionado cuantiosos daños en fresa y frambuesa en una superficie de aproximadamente 25 hectáreas de cultivo, donde se han registrado daños estructurales en fresa y en producción y estructuras en frambuesa. No obstante, el 98% de las hectáreas afectadas tenían contratadas un seguro agrario, por lo que los daños quedarán cubiertos sin mayores perjuicios para los productores de las zonas afectadas, según ha señalado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, que ha visitado este viernes la zona afectada y que ha explicado que un día después del suceso, los daños ya han sido peritados, levantadas las estructuras siniestradas y ya ha sido posible comenzar las labores de colocación de las nuevas instalaciones.

Una parte de la peritación que ha llevado a cabo Agroseguro, según ha señalado Piedra, se ha realizado con el apoyo de drones, los cuales, ha dicho, han sido muy útiles para cuantificar con precisión los daños. “Este es un caso más que demuestra cómo la agricultura es un sector que está en continua evolución, aplicando nuevas tecnologías y en constante innovación”, ha manifestado. Según UPA, Los daños en el cultivo de frambuesa, único cultivo que estaba en producción, no tardarán en indemnizarse.

Esta mañana ya se estaban evaluando los daños en las plantaciones de frutos rojos
Esta mañana ya se estaban evaluando los daños en las plantaciones de frutos rojos

En Lepe también son importantes los daños por las inundaciones, especialmente en las playas de La Antilla e Islantilla, así como en Aljaraque, donde se han inundado más de 40 viviendas. El temporal ha ocasionado incidencias en los todos los núcleos de población, así como en las carreteras, por la formación de balsas de agua, y ha ocasionado anegaciones en sótanos y bajos de viviendas, garajes, locales comerciales, problemas de alcantarillado, inundaciones y desperfectos en instalaciones y edificios municipales y acumulación de balsas de agua en la vía pública, según ha informado el Ayuntamiento de Aljaraque, que ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 959 222 665, del Consorcio de Seguros, para la reclamación de daños en los casos en los que los seguros privados no respondan a los asegurados o haya ausencia de seguro.

Desbordamiento del arroyo de La Dehesa

En esta localidad hubo que cortar también varios accesos por la tromba de agua y por el desbordamiento del arroyo de La Dehesa, que inundó unas 25 viviendas de la zona. Precisamente, la asociación de vecinos La Cigüeña de la Dehesa ha mantenido una reunión esta mañana para evaluar los daños que ha provocado este desbordamiento del arroyo y han hecho a la Junta de Andalucía responsable de esta situación, ya que lleva siete años sin limpiarlo, según ha manifestado a HUELVARED el portavoz de la asociación de vecinos. También hacen cómplice de lo ocurrido a la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio “por mirar hacia otro lado y no exigir a la Junta la limpieza del cauce, que está lleno de vegetación, barro y porquería”.

Los vecinos también acusan a Giahsa de “desidia” y “abandono”, pues “a pesar de que pagamos regiliosamente, no cumple con su labor de mantener los servicios de alcantarillado y mantenimiento en buenas condiciones”. Por todo ello, no descartan iniciar movilizaciones y “medidas contundentes”, ya que los vecinos se sienten “abandonados” por la Administración.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*