El cultivo subtropical se presenta como alternativa en la diversificación de la agricultura onubense

La Comunidad de Regantes de Palos aborda el potencial de esta fruticultura

En una jornada se ofrece a los agricultores una alternativa de diversificación

El campo de Huelva tiene la climatología, el agua y el suelo apropiada para el cultivo de frutas subtropicales, como son el mango, el aguacate y la papaya. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada técnica celebrada en la sede social de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos), donde se ha abordado el potencial de la fruticultura subtropical.

El gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, ha explicado que esta jornada es fruto de un viaje que realizó la Comunidad el pasado mes de septiembre al Centro Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’ de El Ejido (Almería), «donde nos llamó muchísimo la atención el gran rendimiento de estos cultivos y los viables que pueden llegar a ser, debido a que requieren de muchísima menos inversión”. En este sentido, ha indicado que la provincia de Huelva reúne todos los condicionantes necesarios para desarrollar el cultivo subtropical en esta zona, «ya que contamos con el clima, el agua y el suelo necesario para ello”. Además, ha destacado que el objetivo de esta jornada es “ofrecer a nuestros agricultores una alternativa de diversificación, debido a que con nuestra fresa tenemos mucho terreno ganado, al conocer a la perfección los mecanismos del mercado y la comercialización”.

Abrir nuevas vías a la agricultura

Por su parte, el director de Cajamar Palos de la Frontera, Fernando Alonso, ha destacado que, junto con la jornada técnica en Fresón de Palos, esta cita responde a un ciclo de encuentros donde “queremos mostrarles a los agricultores onubenses nuestras experiencias dentro de la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, un centro muy interesante donde llevamos trabajando muchísimos años para mejorar nuestros cultivos y abrir nuevas vías a la agricultura”.

La ponencia ha corrido a cargo de Juan José Hueso Martín, técnico de la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, que ha destacado el alto potencial que tienen las frutas subtropicales y las muchas posibilidades que tiene su cultivo en esta zona, debido a que “España es el único país de la UE que tiene las condiciones necesarias para su cultivo, por lo que tenemos todo el mercado europeo a nuestra disposición”. Para Hueso, estas variedades requieren de menos manos de obra que los frutos rojos, por lo que «se minimizan las inversiones y los riegos y se pueden convertir en una alternativa seria para lograr la diversificación de la agricultura onubense”. No obstante, Hueso ha reconocido que actualmente en la provincia de Huelva «hay muy pocos que se están atreviendo con ellos”, pero se ha mostrado esperanzado, ya que los agricultores de la zona «se están mostrando abiertos e interesados en la producción de estas frutas subtropicales, por lo que podemos estar en el inicio de un nuevo ciclo en la agricultura onubense”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*