La producción industrial andaluza creció un 0,4% en octubre respecto al mismo mes de 2015

La industria manufacturera es la que más sube y baja la extractiva y energía

La industria manufacturera fue la principal artífice del crecimiento de la industria en Andalucía en octubre

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de octubre el índice de producción creció un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,5% en bienes de equipo y un 0,3% en bienes intermedios, y decreció un 1,4% en bienes de consumo y un 3,6% en energía.

En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 8,7% en bienes de equipo y un 0,2% en bienes intermedios, y decreció un 3,9% en bienes de consumo y un 4,8% en energía.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

 

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Octubre 2016
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Octubre 2016

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 1,8% en laIndustria manufacturera”, con ponderación del 78,3% en el Índice General, y decrecimientos del 8,2% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un peso del 15,8%, y del 28,6% en las “Industrias extractivas”, que tienen una ponderación del 1,2%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el décimo mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjeron en términos acumulados, un incremento del 8,5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 1,5% en la “Industria manufacturera”, y decrecimientos del 8,7% en las Industrias extractivas, y del 11,7% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de “Fabricación de material y equipo eléctrico” con una tasa del 23,4% y una repercusión del 0,7 y la de “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo” con una tasa de 12,0% y repercusión del 0,6. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa del -9,3% y repercusión del -1,6, y la de “Industria de la alimentación” con una tasa de -8,2% y una repercusión del -1,2.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la evolución de la producción del sector industrial de Andalucía con respecto a un periodo base.

El Código de buenas prácticas de las Estadísticas Europeas, adoptado por el Comité del Programa Estadístico de la Unión Europea del 24 de febrero de 2005, plantea entre sus principios la necesidad de que los recursos a disposición de la estadística sean suficientes, pero también que la carga sobre los encuestados no sea excesiva.

En este sentido y con el fin de evitar la duplicidad de la información y reducir la encuestación a las empresas andaluzas, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han unificado las operaciones del Índice de Producción Industrial que hasta ahora venían elaborando ambos organismos para Andalucía.

El fruto de este trabajo es que, a partir del índice correspondiente al mes de enero de 2009, se publica un único indicador para Andalucía elaborado con una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones consensuada entre ambos institutos de estadística, que garantiza resultados óptimos de las desagregaciones que ya ofrecía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La tasa de variación interanual creció un 11,5% en bienes de equipo y un 0,3% en bienes intermedios, y decreció un 1,4% en bienes de consumo y un 3,6% en energía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*