Las Pymes andaluzas, auténticas protagonistas de la actividad turística según el PEMTH2020

300 profesionales de todos los ámbitos han participado en su elaboración

Las pymes son las grandes protagonistas del turismo andaluz, los establecimientos deben adecuarse a los nuevos tiempos para atraer al turista

Turismo y Deporte de Andalucía lleva a cabo con el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 (PEMTH2020) un importante cambio en su filosofía de actuación, definiendo como sus principales clientes tanto a los turistas como a las propias pymes de Andalucía, auténticas protagonistas de la actividad turística en la región y principales responsables del negocio que genera esta industria.

Por ello, se sitúa a las empresas andaluzas en el centro de atención, una nueva orientación que coincide con el nuevo marco comunitario de los fondos procedentes de la Unión Europea, que requiere una orientación total hacia la internacionalización de las pymes y la mejora de la competitividad del tejido empresarial. Este apoyo explícito y labor en favor del fortalecimiento de las pymes andaluzas es un objetivo en el que Turismo y Deporte de Andalucía cree firmemente y que va en consonancia con las nuevas demandas de la Unión Europea.

Precisamente, y como novedad en este plan, se ha llevado a cabo un análisis de la importancia de las PYMES en el tejido empresarial andaluz. Por otra parte, una de las principales características y condicionantes futuros de la industria turística actual es la fuerte influencia de las nuevas tecnologías, la transformación digital del sector, los nuevos modelos de negocio y el uso generalizado de los dispositivos móviles. Por este motivo, es clave conocer cómo utiliza estas herramientas la demanda potencial y promover la preparación del destino a este nuevo ámbito.

La nueva orientación hacia las empresas y el papel clave de la tecnología obliga a un profundo cambio en la manera de promocionar el destino, una adaptación que tendrá su reflejo en la propia Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía como en el tejido empresarial turístico andaluz. También tendrá un carácter primordial la incorporación de la innovación en todos los ámbitos de actuación, así como la priorización y redistribución de esfuerzos hacia las nuevas demandas y tendencias del mercado turístico, a través de una clara apuesta por alcanzar una mayor eficiencia y eficacia de las acciones realizadas que conlleven maximizar la inversión pública destinada a promoción.

Partiendo de este diagnóstico y enfoque previo, alrededor de 300 personas, profesionales turísticos de todos los ámbitos, han participado activamente en la definición de la meta, objetivos y líneas de actuación que recoge el PEMTH 2020, superando el medio millar de propuestas en los encuentros llevados a cabo. Así pues, se marca como meta final del plan Promover un destino único, inteligente y competitivo, fomentando la internacionalización de las pymes turísticas apostando por la innovación en marketing e investigación.

Para la consecución de esta meta, se identifican cinco objetivos estratégicos:
1. Alcanzar los 30 millones de turistas en el año 2020 experimentando aumentos anuales medios en torno al 2%, tanto en ingresos como en beneficios sociales generados por la industria turística andaluza.

2. Aumentar en un 3,5% anual medio el número de turistas llegados a Andalucía en temporada media-baja.

3. Aumentar un 5% la tasa media anual del número de turistas llegados a Andalucía procedentes de los mercados identificados como prioritarios, así como mejorar la posición competitiva en aquellos mercados identificados como oportunidades globales para Andalucía.

4. Mejorar el equilibrio territorial a través de la captación de nuevos clientes, de modo que el interior y las capitales alcancen el 40% de los turistas llegados anualmente a Andalucía.

5. Apostar por la transformación digital de las pymes turísticas, a través de herramientas de innovación e investigación, manteniendo por encima del 3% las empresas de hostelería con actividades innovadoras y por encima del 16% el porcentaje de empresas de hostelería con innovaciones no tecnológicas.

Agrupadas en estos cinco objetivos y cinco líneas estratégicas (mercados, segmentos, estrategias de competitividad, innovación e investigación y financiación), se ha definido un total de 50 líneas de actuación a aplicar en el periodo de vigencia del plan, las cuales se distribuyen en tres grandes ejes en función del público objetivo:

– Acciones enfocadas sobre la oferta y las pymes.
-Acciones sobre la demanda del público final.
– Acciones sobre la demanda profesional.

Por último, resaltar la especial importancia que tiene el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, ya que las directrices estratégicas que determina tienen una total influencia sobre los Planes de Acción anuales de la empresa. Son estos planes operativos los que anualmente proponen el desarrollo de las acciones promocionales concretas, siempre bajo las líneas estratégicas marcadas en este plan. Por lo tanto, serán alrededor de 2.000 acciones promocionales las que se pongan en marcha durante los próximos cuatro años y que se guíen por la planificación y estrategias determinadas en este documento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*