Cae en noviembre el IPC en Andalucía, aunque suben los precios en toda la Comunidad

Huelva es la provincia en la que menos crece (un 0,2%)

En Andalucía destaca la subida del 5,5% de los precios de Vestido y calzado en noviembre

La tasa de variación anual del IPC en Andalucía en noviembre de 2016 ha sido del 0,7%, 1 décima inferior a la del mes anterior, según informa este martes 13 el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2016 es del 1,1%.

En Andalucía los grupos más inflacionistas en tasa interanual fueron comunicaciones, con un alza del 3,2 %; seguido de otros, con una subida del 1,6 %; de transportes, con un aumento del 1,4 %, de enseñanza, con un incremento del 1,3 %, y de hoteles, cafés y restaurantes, del 1,2 %.

Subidas en  variación interanual registraron los grupos de vestido y calzado, del 0,9 %; medicinal de, 1 %; alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,3 % en ambos grupos, mientras que no variaron los precios del menaje.

El ocio y la cultura y la vivienda se anotaron descensos interanuales de precios del 1,5 % y del 0,1 % respectivamente.

A destacar, la subida del 5,5% de los precios de Vestido y calzado, hasta situarse su tasa interanual en el 0,9%, que contrasta con el descenso de los precios de Hoteles, cafés y restaurantes del -0,6% , y una variación interanual del 1,2%.

Por provincias

Los precios han aumentado en todas las provincias andaluzas respecto al mes de octubre, especialmente en Jaén un 0,9% y en Málaga y Córdoba el 0,5%. También han crecido en Sevilla (0,3%) y en Huelva, Almería, Cádiz y Granada un 0,2%.

A nivel nacional el IPC registró un crecimiento interanual del 0,7% en noviembre, el mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron contenidos por el abaratamiento de los carburantes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*