El IPC se mantiene en el 0,7% en noviembre pese a que la gasolina baja su precio

Baja en ocho comunidades, se mantiene en seis y aumenta en tres

La gasolina bajó en noviembre, pero el IPC se mantuvo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 0,7%, la misma que la registrada el mes anterior. El grupo con influencia negativa que destaca en el mantenimiento de la tasa anual es: Transporte, que experimenta una variación del 1,4%, tres décimas por debajo de la de octubre, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyen este mes, frente a la estabilidad de noviembre del año anterior.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del transporte aéreo, frente a la bajada registrada en 2015.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:  Ocio y cultura, cuya tasa aumenta tres décimas hasta el –1,6%, a consecuencia de la estabilidad de los precios del viaje organizado, que disminuyeron en noviembre de 2015. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,4%, una décima superior a la del mes pasado, causada por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que el de 2015. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas frescas, mayor que la registrada el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que continúa una décima por encima de la del IPC general.

ipc-noviembre

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,5%, con lo que se mantiene respecto al mes de octubre

Evolución mensual de los precios de consumo

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,4%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son: Vestido y calzado, cuya tasa del 5,1% incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,379 en el IPC general.

Vivienda, que presenta una tasa del 0,7% y una repercusión de 0,082, consecuencia principalmente de la subida de los precios de la electricidad. Por su parte, los grupos con repercusión negativa que más influyen en el índice general son:  Transporte, cuya variación del –0,4%, que repercute –0,057, se explica casi en su totalidad por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

También destaca, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de los automóviles.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del –0,4% y una repercusión de –0,048, consecuencia, en su mayoría, de la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del –0,1% es debida, fundamentalmente, a la disminución de los precios de las frutas frescas. La repercusión de este grupo en el IPC es de –0,023.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en ocho comunidades autónomas, se mantiene en seis y aumenta en tres. Los mayores descensos de la tasa anual se registran Cantabria (0,6%) y Principado de Asturias (0,8%), en ambos casos con bajadas de dos décimas. Por su parte, Canarias registra la mayor subida, de dos décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 0,8%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,5%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,2%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,7%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,4%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,5%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,2%.

La tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre es del 0,7%, la misma que la registrada el mes anterior

La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,8%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*