La Junta destina 15,3 millones de euros a paliar los daños del temporal en Huelva, Málaga y Cádiz

En la provincia onubense se invertirán en obras hidráulicas y educativas

Aljaraque ha sido uno de los municipios de la provincia más afectados por las inundaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado una financiación extraordinaria de 15,3 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica dañadas por las lluvias torrenciales de principios de diciembre en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. Esta cantidad se consignará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2016, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Las obras en infraestructuras hidráulicas, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, se desarrollarán en Huelva, el Campo de Gibraltar (Cádiz) y las zonas de Guadalhorce-Limonero (Málaga). Los trabajos, que comenzarán antes de que finalice el año, se prolongarán entre uno y dos meses.

En Huelva, estas obras se centrarán en dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo, y en la reposición de la almenara 3 del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro.

Obras en centros educativos

Por su parte, la Consejería de Educación realizará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, reparaciones en 40 centros de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, por un importe total de 2 millones de euros. Los trabajos se centrarán en el arreglo de los daños causados por el temporal, fundamentalmente grietas, graderíos, muros y cerramientos.

Huelva, en cambio, no está incluida en los trabajos de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos, en los que Medio Ambiente invertirá 2,3 millones de euros, destinados a diversas actuaciones en las provincias de Málaga y Cádiz.

La principal partida de la financiación extraordinaria que ha autorizado el Consejo de Gobierno, 6,7 millones de euros, corresponde a las obras que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda en 25 carreteras de las provincias de Málaga y Cádiz. Los trabajos, que comenzarán antes de que finalice el año, se prolongarán entre 15 días y seis meses.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*