La Comunidad de Regantes de Palos cierra el año apostando por el ahorro de los costes energéticos

La Asamblea hace balance anual hoy y confirma su interés por la innovación

La Comunidad de Regantes de Palos ha hecho balance del año hoy en su Asamblea General Ordinaria de socios

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, ha realizado el balance del año en la Asamblea General Ordinaria de socios. Esta cita ha servido para poner en valor la buena gestión de una entidad que lleva ocho años sin subir el precio del agua a los agricultores, habiéndose bajado, además, en dos ocasiones en los últimos cinco años.

En la Asamblea se ha confirmado la apuesta de la Comunidad por la innovación, con el objetivo de conseguir aminorar los costes energéticos del regadío. Este proyecto se suma, además, al que han desarrollado junto con la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, y la Universidad de Huelva para la investigación de nuevos métodos de la lucha contra las especies invasoras que proliferan en las instalaciones hidráulicas.

El gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, destacó que “uno de los grandes logros que hemos conseguido este año ha sido haber ganado la gran batalla de que nos reconozcan judicialmente que las obras de la CR Palos son de Interés General y por tanto están exentas del pago de licencias de obras”, explicó.

El trabajo de este año ha servido, también, para conseguir de las administraciones “la garantía de agua para todos nuestros agricultores para asegurarnos el horizonte de riego hasta el año 2.021”, según explicó Sánchez, manifestando que “las alegaciones al Plan Hidrológico aún están en marcha ya que seguimos considerando deficitarias nuestras concesiones, por lo que continuamos en esta lucha” aseguró.

Por otro lado, la Comunidad está inmersa en procesos administrativos como la representación y la mediación de los socios por cuestiones ambientales en sus parcelas; los cambios de usos agrarios de las fincas afectadas por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), donde ya se han liberado el 60% de las fincas afectadas. Con el Ministerio de Fomento Fernando Sánchez destacó que “estamos mediando en la problemática que está generando la Ley de Carreteras, que establece la servidumbre a 8 metros donde no puede haber cultivos”, lamentó.

Para la Junta de Gobierno de la CR Palos, es fundamental ofrecer un gran servicio que atienda las necesidades de los socios. Es por ello, que su presidente, José Antonio Garrido, manifestó que “hemos cerrado el año con un pequeño superávit, y es porque queremos utilizar todos nuestros recursos disponibles para poder servir a los comuneros y ofrecerles grandes soluciones a sus necesidades”, como el servicio de revisión de cartografía donde se han cambiado más de 600 hectáreas que eran de secano a regadío, y 700 hectáreas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) o el asesoramiento jurídico y administrativo de cualquier clase. 

En la Asamblea General se habló también de otros asuntos importantes como la concienciación por parte de los agricultores de la contratación del seguro en sus campañas, Agroseguros, gracias al abaratamiento de las pólizas y la mejora de sus condiciones; o los ventajosos seguros médicos de Sanitas para los socios, sus familiares y sus empleados.

Durante este año la CR Palos se ha convertido en modelo para representantes técnicos venidos de Perú o Turquía que han visitado sus instalaciones, así como por los alumnos de Química del C.P.I.F.P Vicente Rodríguez Casado. A esto se suma las jornadas didácticas ‘Aquafresi’ desarrolladas en los centros educativos palermos, el VI Concurso de Fotografía apoyado por la Diputación de Huelva ‘Agua y Agricultura de los Frutos Rojos’ y los cursos formativos para los socios, como el curso de Aplicador de Biocidas Cualificados o el de Bienestar en el Transporte Animal, que se han realizado en la sede de la Comunidad.

La CR Palos ha presentado además los resultados de la auditoría externa a la que ha sometido su gestión, demostrando que es una entidad que está exenta de cualquier incidencia y que releja la fiel imagen de ser una empresa solvente al servicio de los agricultores.

Al término de la Asamblea Ordinaria tuvo lugar la Asamblea Extraordinara para la actualización de las normativas y la revisión de los Estatutos de la Comunidad. En este sentido, se ha distinguido la normativa de agua de riego de la normativa referente al agua potable que la CR Palos suministra de forma pionera en las fincas de sus socios.

Por último, Garrido alabó la gran gestión del equipo de trabajadores que forman la CR Palos, que le ha valido la renovación de los certificados de Calidad y Medioambiente  “por lo que todos los agricultores tenemos que estar orgullosos de tener una comunidad puntera en la que trabaja el mejor equipo”, concluyó el Presidente.

El balance anual puso de manifiesto la buena salud de esta entidad que en cinco años ha bajado el precio del agua a sus socios en dos ocasiones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*