A Pleno la congelación del IBI para 2017 y exigir al Gobierno reinvertir el superávit el próximo año

Gómez Márquez dice que ha sido un año “muy productivo y fértil para Huelva

Gómez Márquez en rueda de prensa para explicar los puntos que mañana se llevarán al Pleno municipal

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha comparecido hoy martes en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos más relevantes que se abordarán en el Pleno ordinario de mañana, destacando entre ellos la propuesta de congelar el IBI para que no les afecte tributariamente la subida de los valores catastrales que está aplicando el Gobierno central. “Como ya anunciamos hace unos días, desde el Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, vamos a compensar dicha subida con una bajada del tipo de gravamen, de tal manera que el recibo del IBI en Huelva sea igual en 2016 que en 2017. Si una familia ha pagado este año 200 euros por el IBI de su vivienda, el año que viene volverá a pagar 200 euros. Lo mismo para garajes, locales y solares”, ha apuntado Gómez Márquez.

Así, ha recalcado que “no queremos que a ningún ciudadano le suba ni un solo euro en el recibo del año que viene. Nuestra obligación como Ayuntamiento es ayudar a los ciudadanos, sobre todo a los que peor lo están pasando”, añadiendo que “desde el inicio del mandato venimos acometiendo medidas de esta índole, a tenor del compromiso de nuestro alcalde, Gabriel Cruz, de hacer todo los posible, con los resquicios jurídicos que encontremos, para que la ciudad tenga cada vez una política fiscal más justa y equitativa”.

Por otro lado, el también concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos ha señalado que el Grupo Municipal Socialista pondrá mañana sobre la mesa el emplazamiento al Gobierno de la Nación para que permita a las entidades locales reinvertir su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga de los PGE.

El edil ha apuntado que los ayuntamientos somos las administraciones más cumplidoras con los objetivos de saneamiento marcados desde Madrid y Bruselas. Este año, desde el conjunto de las administraciones locales hemos generado un superávit de 4.500 millones. “Ha llegado la hora de que el Gobierno nos escuche y sea sensible con las reivindicaciones de los ayuntamientos, que son justas, razonables y necesarias para prestar unos buenos servicios públicos a la ciudadanía, que cada vez reclama más de nosotros porque somos la Administración más cercana”

Por otra parte, el portavoz ha anunciado que a este Pleno llega el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Huelva. El primero que se hace en este Ayuntamiento desde que en 1996 salió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obligaba a las empresas y administraciones a contar con esta hoja de ruta contra la siniestralidad laboral y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales.

“Con esta iniciativa damos cumplimiento a ese imperativo legal y, desde el Consistorio, nos comprometemos a hacer un importante esfuerzo organizativo, económico y humano para mejorar este ámbito en el Ayuntamiento. Hemos diseñado este documento para implantar una cultura preventiva positiva en materia de seguridad y salud laboral. Para ello es necesario, entre otras medidas, ofrecer formación y la información, pero desde luego es vital la implicación de todos los trabajadores”, ha esgrimido.

Declaración institucional

Otra cuestión que llegará mañana al pleno de diciembre es la declaración institucional en apoyo a la iniciativa del Puerto de Huelva sobre Majarabique. Según Manuel Gómez Márquez, “por encima de las rencillas, tenemos que estar al lado de una institución que está realizando una importantísima labor en la ciudad, y que es seña de identidad de Huelva, ganada a pulso. No se trata de enfrentarse con nadie, sino de apostar por lo nuestro”.

Balance año 2016

El portavoz del equipo de Gobierno ha aprovechado el repaso a las cuestiones del último pleno del año para hacer un balance sobre un 2016 “muy productivo y fértil para Huelva, en el que hemos puesto rumbo a muchos proyectos ilusionantes y hemos conseguido grandes cosas desde la unidad y la participación de toda la ciudad”.

Así, “hemos conseguido ser la Capital Española de la Gastronomía 2017, fruto de la ilusión y empeño de una ciudad que ha demostrado que cuando quiere y cree en algo, lo puede conseguir”. Además, otro logro que ha destacado el edil han sido los 15 millones de euros de fondos europeos para desarrollar a partir del año que viene la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), “un proyecto con el que vamos a revitalizar el Conquero, el Parque Moret y 17 barrios limítrofes. En cinco años vamos a conseguir un cambio radical en lo físico, medioambiental y, sobre todo, en lo social”.

También ha destacado la puesta en marcha del primer Plan Municipal de Empleo desarrollado al 100% con financiación del Ayuntamiento, consignando un presupuesto de 2,5 millones para ofrecer un empleo a 212 onubenses durante seis meses. Asimismo, ha apuntado el patente impulso hacia la excelencia cultural con un verano intensísimo con conciertos de música en las plazas de la ciudad, así como el éxito de la primera edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, un potente evento que nos pone en el mapa como capital del flamenco, haciendo justicia con una de las señas de identidad de nuestra tierra.

“También hemos tenido avances en lo urbanístico, y este otoño hemos empezado las obras del Manuel Lois, algo que la ciudad llevaba esperando casi una década. Revitalizaremos la barriada de Federico Mayo con unas pistas deportivas y un parque con juegos infantiles”. Además, se ha acometido un Plan de Asfaltado (que después de Reyes proseguirá con una segunda fase; se ha contratado las obras de peatonalización del tramo de la Avenida de Italia paralelo al Mercado del Carmen, que generará un nuevo bulevar en esta zona; y sacado a licitación la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, un compromiso con los vecinos de la barriada, que llevan décadas viviendo en pésimas condiciones.

Por otro lado, las políticas sociales también han tenido mucho protagonismo este año, en el que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha protocolos contra la pobreza energética, ayudando a las familias a pagar la luz, el agua o el gas.

El concejal también ha querido destacar que en 2016 se ha mejorado de forma importante la economía del Ayuntamiento. “La liquidación de 2015, con las medidas tomadas en el último semestre, cuando entramos en el Gobierno municipal, ya nos puso en esas coordenadas, incrementando nuestro superávit un 13% y reduciendo en 22 millones la deuda con proveedores, Hacienda y la Seguridad Social. Pero este año hemos dado un paso más y conseguido reducir la deuda financiera del Consistorio en 35,5 millones de euros”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*