El alcalde de Palos propone la salida del municipio del comité del 525 Aniversario por el “ninguneo” de la Diputación

Defiende la nueva fachada del Consistorio “al representar los hechos históricos”

Romero explica la "polémica" fachada, obra del ceramista de La Palma del Condado, Agustín Echevarría

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva) Carmelo Romero, ha afirmado este martes que va a recomendar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento palermo la salida del municipio del comité organizador de los actos del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos por el «ninguneo» de la Diputación Provincial de Huelva al municipio que, según el alcalde, debería ser «el centro neurálgico» de la celebración.

Romero ha argumentado que esta decisión se toma, además, tras las críticas de varios dirigentes socialistas, entre ellos el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el vicepresidente de la institución José Fernández, y la portavoz del PSOE en el municipio, Pastora López, por la nueva fachada del Ayuntamiento en la que se representa a dos indígenas arrodillados ante la cruz en la que, además, se aprecian distintas obras escultóricas relativas al municipio y al Descubrimiento.
Romero va a recomendar a su equipo de concejales «abandonar la comisión para la organización del 525 aniversario», por las «afrentas que la Diputación nos ha hecho y el ninguneado a Palos de la Frontera”.

Asimismo, ha pedido al presidente de la Diputación que este aniversario y su conmemoración no sea «una excusa para ir de viaje a pasarlo bien a los países iberoamericanos» en lugar de festejar un acontecimiento que «debería celebrarse aquí y, sobre todo, en Palos de la Frontera como centro neurálgico de este hecho histórico».

La denominación ‘Encuentro entre dos mundos’ más bien parece de ciencia-ficción. Los hechos históricos son los que son y no se pueden cambiar

También se ha referido Romero a la publicación de un tuit por parte del presidente de la Diputación en el que criticaba la fachada y señalaba que no se correspondía con el «espíritu del 525 aniversario». En este sentido, Romero ha defendido la denominación de ‘Descubrimiento de América’ frente a la de ‘Encuentro entre dos mundos’, denominación que “más bien parece de ciencia-ficción». En este sentido, ha apuntado que «los hechos históricos son los que son y no se pueden cambiar, aunque el PSOE pretenda hacerlo».

Del mismo modo, ha hecho alusión a las manifestaciones del vicepresidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, que se hizo eco de las críticas del PSOE de Palos a la fachada del Ayuntamiento, señalando que se debía a “las cosas extrañas” del alcalde Palermo. En ese sentido, Romero ha replicado a Fernández indicando que no sabe a qué se puede referir el socialista, «teniendo en cuenta que no nos conocemos personalmente”. Eso sí, Romero ha subrayado, en referencia a Fernández, que “sí parecen extrañas las cosas que están sucediendo en tono al Recreativo de Huelva o a los asuntos relacionados con los cursos de formación”.

El alcalde de Palos de la Frontera ha manifestado que la nueva fachada del Ayuntamiento es «una obra de arte» y refleja “la historia del Descubrimiento” y en ella se pueden ver a personajes como Martín Alonso Pinzon, Vicente Yáñez, Fernando Católico y la reina Isabel, además de la representación de los marineros, y la llegada de Cristóbal Colón a América que se refleja en el frontal de la fachada. La fachada del consistorio también hace mención a la Virgen de los Milagros, «ante la cual oró Cristóbal Colón» y al patrón de Palos de la Frontera, San Jorge.

Esta fachada es obra del ceramista de La Palma del Condado, Agustín Echevarría, que para el frontón se ha inspirado en un cuadro del artista Dióscoro Puebla, que se encuentra en el Salón Real del Ayuntamiento de La Coruña y que ganó el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862.

Una fachada «muy digna»

Para Romero, la nueva fachada del edificio consistorial es «muy digna y representa muy bien todos los hechos históricos de Palos de la Frontera relacionados con el Descubrimiento». Romero ha criticado a la portavoz socialista del consistorio palermo, ya que con sus declaraciones contra la nueva fachada «está atacando más a lo religioso que el hecho de que los indígenas estén sometidos a la cruz» por lo que no entiende que “critique la fe cristiana y luego sea la primera en la función de iglesia del día de San Jorge o en la misa de la Virgen de los Milagros».

El alcalde palermo ha indicado que no es la única representación artística en la que aparecen reflejados indígenas ante la cruz, ya que existen otros cuadros similares. Durante la rueda de prensa, Romero ha mostrado diapositivas con otras representaciones, como la de un grupo de teatro cubano o la de un sello nicaragüense en la que se representaba igualmente a indígenas arrodillados ante la cruz a la llegada de Colón, «algo que en América nunca se han tomado a mal, por lo que no entiendo la polémica».

Romero ha indicado que, en su opinión, lo que existe en estas críticas es «una persecución a la fe cristiana y católica de los resabiados socialistas que no se han quitado del medio el concepto de libertad religiosa». Por todo ello ha lamentado la actitud de Pastora López «que mira más por la Diputación Provincial que por el pueblo de Palos y obedece más a lo que le dice la Diputación que a la historia».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*