Huelva es la capital andaluza con el precio de la vivienda de segunda mano más barato

En 2016 experimentó una bajada del 4,6%, sólo por detrás de Almería (6%)

Huelva (-1,67%) fue la sexta capital española que más se devaluó

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en la capital de Huelva una bajada del 4,6% durante el año 2016, lo que la convierte en la segunda ciudad andaluza con una mayor caída del precio, después de Almería, donde el precio bajó un 6%, y es la primera con los precios más baratos  (1.021 euros por metro cuadrado), seguida de Almería (1.139 euros por metro cuadrado).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 1.932 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 1.824 euros por metro cuadrado y Málaga, con 1.657 euros, de acuerdo a los datos facilitados por idealista.

En toda Andalucía, el precio de la vivienda usada tuvo una subida del 1,5%, hasta situarse en 1.408 euros por metro cuadrado, En el último trimestre del año la variación ha sido del 0,9%.

Si nos centramos en las capitales de provincia, Almería es en la que más bajaron los precios, seguida de Huelva, como ya se ha indicado. Un 3,4% es lo que han tenido que rebajar sus expectativas los propietarios de Jaén. Por el contrario, la ciudad de Sevilla ha subido durante 2016 un 3,1% el precio del metro cuadrado y Málaga un 1,1%, mientras que en Córdoba subió un 1%, un 0,6% en Cádiz y 0,5% por ciento en Granada.

En la provincia bajó un 1,2%

Por provincias, tres han visto caer sus precios en el transcurso de los últimos doce meses. En Jaén la bajada ha sido de un 3,9%; menor ha sido la caída en Huelva, donde los precios han experimentado una rebaja del 1,2%, mientras que en Granada el descenso ha sido del 1%. En el resto de provincias los precios se han incrementado. En Cádiz y Sevilla subieron un 2,6%, en Málaga un 2,1% y un 0,2% en Córdoba. En la provincia de Almería los precios no sufrieron alteración.

Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 941 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.711 euros.

En términos generales el precio de la vivienda usada en España han comenzado a volver a la normalidad, marcando aún un pequeño descenso interanual pero con una marcada tendencia positiva. Los precios cayeron un 0,7% en los últimos 12 meses hasta los 1.553 euros por metro cuadrado, pero apuntan un incremento del 1,3% en el último trimestre.

La subida más alta la marca Barcelona, que con un incremento del 14,4 por ciento ha situado el precio de la vivienda usada en 3.879 euros por metro cuadrado.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, 2016 ha sido «un año de inflexión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007» y ha añadido que aunque el año se cierra con una moderada variación negativa, durante el último trimestre la tendencia bajista que acumulaba durante los últimos doce meses parece haberse revertido. «El año del «desgobierno político es también el de la vuelta a la normalidad del mercado, que se produce a tres velocidades distintas», ha apuntado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*