El PP dice que Cruz se niega a dar información sobre la situación del Presupuesto tras el informe Consultivo

El alcalde no contesta a sus preguntas y se preguntan si hay algo que esconder

Miranda pide explicaciones al alcalde porque no contesta por escrito a sus preguntas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado hoy viernes la comparecencia de  la primera teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, para que explique en qué situación queda el presupuesto municipal de 2016 tras el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo a la declaración de nulidad del Plan de Ajuste y la posterior aprobación del Presupuesto de 2016, llevadas a cabo por el equipo de gobierno.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto “la gran preocupación que tenemos ante la situación de limbo económico en la que se encuentra este Ayuntamiento” tras este dictamen y la falta de información del equipo de gobierno del PSOE al respecto.

Miranda ha recordado que “el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía revela una doble ilegalidad cometida por este equipo de gobierno: por un lado declarar nulo el plan de ajuste y por otro aprobar un presupuesto que no se ajustaba a dicho plan”.  

Este dictamen, ha agregado, “avala el posicionamiento de nuestro Grupo cuando le pedimos al alcalde, tras los requerimientos realizados por el Ministerio, que retirara el Presupuesto y detuviera la revisión de oficio para declarar la nulidad de los acuerdos del 2014”. Además, ha indicado, “fuimos el único Grupo que presentó alegaciones”.

Para Miranda, “la herramienta más importante que tenemos para llevar a cabo los servicios y programas municipales, como es el Presupuesto municipal, ha sido puesta en entredicho por el Consejo Consultivo” y, mientras, tanto, el equipo de gobierno “no da explicaciones”.

En este sentido, Miranda ha informado de que “hace quince días, el día 5 de enero, solicitamos información al alcalde, así como al interventor y al secretario municipal sobre la situación en la que quedaba el Ayuntamiento de Huelva ante el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía”. La portavoz popular ha señalado que “el alcalde tenía de plazo 4 días para denegar esta información, motivando el por qué, o para remitir esta solicitud de información a la persona en quién delega para que se pusiera en contacto con nosotros y nos contestara dentro de ese plazo”.

Mirando ha lamentado que “no se ha hecho ni una cosa ni otra, por lo que nos vemos obligados a pedir explicaciones y solicitar la comparecencia de la teniente de alcalde de Economía y Hacienda para que proporcione esta información”. Toda esta situación, lo que pone de manifiesto “es la grave irresponsabilidad que tanto el alcalde como el equipo de gobierno han llevado a cabo en su gestión dejando al Ayuntamiento de Huelva a un limbo económico”, ha apuntado la popular.

Y es que, ha añadido, en todo este tiempo “lo único que sabemos por parte del equipo de gobierno del PSOE es que ha pedido una aclaración del dictamen del Consejo Consultivo, “una maniobra para echar balones fuera puesto que como todos sabemos, este dictamen es vinculante y preceptivo, por lo que debe acatarse”. En ese sentido, ha agregado que “el dictamen del Consejo Consultivo es contundente, tumba el Presupuesto de este alcalde y avala también los requerimientos que ya el Ministerio le hizo a este Ayuntamiento sobre la retirada del presupuesto”.

Por todo ello, y debido a la “situación de incertidumbre que está generando el equipo de gobierno, el Grupo Popular “pide al alcalde que rectifique y que la teniente de alcalde de Economía y Hacienda comparezca y explique a los ciudadanos y a los grupos políticos en qué situación presupuestaria está este Ayuntamiento y qué pasa con los expedientes de gasto que en este momento están en fase de contratación, adjudicación o compromiso de gasto”, porque  “ante esta complicadísima situación, el equipo de gobierno no sabe o no contesta”.

Mirada, además, ha insistido en que esta falta de transparencia y de información y la improvisación con la que está actuando el equipo de gobierno del PSOE “nos lleva a preguntarnos por qué no se da respuesta a nuestras peticiones de información, si el equipo de gobierno tiene algo que esconder y si “somos el único grupo político al que le preocupa esta complicada situación presupuestaria del Ayuntamiento”.

Y es que como ha concluido, Miranda, esta falta de transparencia y de información “se está convirtiendo en una costumbre” y ha hecho alusión a otro ejemplo que se ha dado en el día de hoy, al remitirse a los grupos políticos, casi sin tiempo para su análisis, del borrador del Plan Estratégico de la ciudad que el equipo de gobierno llevará para su aprobación al Pleno. “Se trata de un plan muy importante para Huelva, con más de 200 páginas, para que el equipo de gobierno se lo facilite con tan poco antelación a los grupos para su estudio”, ha concluido la portavoz popular.

La portavoz del PP recuerda que el informe del Consejo Consultivo es vinculante y preceptivo y deja el Presupuesto de 2016 “fuera de la Ley”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*