El IES Sebastián Fernández de Cartaya acoge el acto institucional en el Día Escolar de la No Violencia

Este año el acto se ha celebrado en el centro educativo de Cartaya

El IES Sebastián Fernández de Cartaya (Huelva) ha acogido este año el acto institucional del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que cada año se celebra en todos los centros educativos de la comunidad en torno al 30 de enero, con una programación especial destinada a promover valores cívicos universales como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

La visita del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, se ha centrado en un recorrido por las distintas dependencias escolares para interesarse por el desarrollo de las actividades docentes y contemplar los diferentes exposiciones en torno al tema. A continuación, ha asistido en la biblioteca escolar al recital Fandangos por la paz, con letras e interpretación a cargo de un grupo de alumnos del centro, tras la cual, se ha dirigido a la comunidad educativa para agradecer la implicación del centro en la mejora cons-tante de la convivencia.

En su intervención, Zarza ha destacado las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, como el teléfono de información y asesoramiento activo desde 2007, el buzón de la convivencia, portales web para impulsar la convivencia e igualdad o el asesoramiento a los centros educativos.

Asimismo, ha destacado los últimos datos aportados por el Observatorio de la Convivencia, según los cuales, el 96,12% del alumnado andaluz presenta conductas acordes a las normas de convivencia del centro escolar. También ha indicado el descenso en los porcentajes de conductas perjudiciales en las aulas, “fruto de los planes de convivencia y de las distintas medidas puestas, claves en la calidad y el éxito edu-cativo”.

El Día escolar de la No Violencia y la Paz se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 30 de enero los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*