Isla Cristina comienza con fuerza desde este viernes sus días grandes de Carnaval

Uno de los espectáculos previos a las coronaciones del carnaval isleño.

Este próximo fin de semana, Isla Cristina se sumergirá de lleno en su fiesta más importante y seguida por los isleños, sus afamados carnavales, declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Todo comenzará el viernes, 10 de febrero, cuando a partir de las 13,00 horas, la Avenida del Carnaval, frente al Teatro Municipal “Horacio Noguera”, templo de las cantinelas carnavaleras isleña, acoja el homenaje que el ayuntamiento y el pueblo de Isla Cristina, va a rendir a los primeros carnavaleros que ayudaron a engrandecer la fiesta.

Aprovechando el cincuenta aniversario del concurso contemporáneo de agrupaciones que se celebra este año, la Delegación de Festejos, ha querido homenajear a diferentes carnavaleros con la instalación de un báculo que albergará los nombres de algunos comparsistas, murguistas u organizadores de actos tan importantes en la fiesta como el Miércoles de Ceniza o Entierro de la Sardina.

Al día siguiente, el sábado, 11 de febrero, a las 12,30 horas, se inaugura la Ruta del Carnaval, la misma que fuera presentada públicamente en la última edición de Fitur. Con partida desde la sede del Departamento de Turismo, el Patio San Francisco y llegara hasta el mismo teatro municipal, una informadora turística irá explicando las diferentes “paradas” ante lugares emblemáticos de la fiesta local.

Ya por la noche, llegará el turno de la fantasía y el espectáculo con mayúsculas, ya que se procederá al rito de coronar a las reinas del carnaval, ante la presencia de su Corte de Honor, autoridades y un teatro a rebosar y con todas las entradas vendidas desde hace días. Por lo tanto, la reina infantil, María Arriaza Rodríguez y su homónima juvenil, Cristina Silva Castro, acompañadas de sus respectivas Damas de Honor, recibirán de sus predecesoras, las coronas y cetros que las investirán como máximas exponentes del Carnaval de Isla Cristina para todo este 2017.

Las Galas de Coronación, que se celebra en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”, serán temáticas y alusivas al antiguo Egipto, con un guión previo, vestuario exclusivo para el espectáculo, acompañado de banda sonora y presentación de todas y cada una de las niñas y mujeres que componen el séquito real. Durante más de dos horas, con alguna que otra actuación carnavalera de por medio, todas irán desfilando por el escenario del teatro para que familiares y público en general, puedan observarlas con detenimiento.

El domingo llega el Pregón del Carnaval que, cada año, organiza la Peña Carnavalera “Los Espaciales” y que el pueblo ha hecho como propio. Será a partir de las 11,45 horas, en el mismo teatro municipal, siendo este año el encargado de engrandecer la Fiesta isleña, el comparsista Manuel González Gutiérrez “El Tubito”, afamado director de agrupaciones. Y  justo después, una vez finalizado el pregón, el millar de asistentes se dirigirán hasta la Avenida Gran Vía, justo enfrente de donde se ubicaba el anterior teatro, donde esperarán otros cientos para celebrar el Pitisco Carnavalero, donde se ofrecen los productos típicos isleños como marisco, gambas, atún y otros.

Y a partir de aquí, el carnaval ya es imparable y el jueves, 16 de febrero, comienza el 50ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas y Coros que, durante nueve días, cantará los acontecimientos más destacados acaecidos durante el año, en Isla Cristina y fuera de ella, tanto en tono serio como jocoso. Después llegará el Desfile de Carrozas y Disfraces, la semana de disfraces callejeros con su Entierro de la Sardina, finalizando 5 de Marzo, con el Domingo de Piñatas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*