La Junta incentiva con 241.000 euros la unidad Andalucía Orienta de Fundación Proyecto Don Bosco

Dirigida a personas desempleadas en riesgo de exclusión social

El delegado del Gobierno y el delegado de Economía en su visita al Ayuntamiento de Aljaraque

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha destinado 241.015,42 euros para contratar a tres técnicos dentro del programa de Orientación Profesional y cubrir, además, los gastos generales que conlleve la Unidad Andalucía Orienta de la Fundación Proyecto Don Bosco, dirigida a colectivos de personas desempleadas en riesgo de exclusión con un ámbito de actuación provincial.

La duración del programa será de 24 meses –hasta finales de 2018- y tiene como objetivo 6.900 horas de atención directa a los usuarios para este periodo. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, han visitado esta unidad.

En 2014 y 2015, la Fundación Proyecto Don Bosco contó también con una unidad de Andalucía Orienta en Huelva capital, dirigida a personas en riesgo de exclusión, superando sus objetivos previstos, tras realizar, sumando los dos años, más de 4.100 atenciones a casi mil usuarios. Esta entidad desarrolla otras tres unidades en Andalucía (dos en Granada y una en Linares), al igual que las desarrolladas por UGT, Forem y Faisem.

Respecto a las unidades provinciales, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha destinado 3,5 millones euros para la puesta en marcha de 15 Unidades de Orientación Profesional en la provincia, que forman parte de la red de orientación laboral del programa Andalucía Orienta, en las que un total de 50 técnicos especializados y cuatro apoyos administrativos ofrecerán asesoramiento individualizado a los demandantes con objeto de promover su inserción laboral y a los que se su-man 31 especialistas que trabajan en el SAE.

Ayuntamientos implicados

Las unidades provinciales son atendidas por los ayuntamientos de Puebla de Guzmán (dos técnicos), Almonte (dos técnicos), Zalamea (dos técnicos) y Ayamonte (dos técnicos), las mancomunidades Desarrollo Condado de Huelva (cuatro técnicos y un apoyo administrativo en La Palma), Campiña Andévalo (dos técnicos en Valverde y dos técnicos en San Juan del Puerto) e Islantilla (dos técnicos en Isla Cristina y tres técnicos y un apoyo administrativo en Lepe), la Asociación Cultural de Sordos de Huelva (tres técnicos y un apoyo administrativo para el colectivo de discapacidad sensorial) y Cocemfe (cuatro técnicos y un apoyo administrativo para el colectivo de discapacidad física y orgánica).

La labor de orientación es uno de los pilares fundamentales del SAE y tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de las personas desempleadas, prestando un asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, posibilidades reales de empleo, cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas o búsqueda de empleo, promoviendo la mejora de la empleabilidad. La atención se concreta en el diseño de un itinerario personalizado de inserción que incluye las medidas adecuadas y facilita la participación en las políticas activas de empleo que mejor contribuyan a su inserción laboral, un método de orientación profesional consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

Visitas a Aljaraque y Almonte

El delegado del Gobierno, el director general de Políticas Activas de Empleo y el delegado territorial de Economía han visitado a continuación Aljaraque y Almonte, donde se han reunido con las alcaldesas Yolanda Rubio y Rocío Espinosa, respectivamente, y abordado distintos programas de empleo financiados por la Junta.

En concreto, en Aljaraque han mantenido un encuentro con los trabajadores contratados por el ayuntamiento en el marco de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven y Emple@30+. Hasta la fecha, el consistorio ha contratado a 26 desempleados en el primer programa (53,1% del total previsto) y a 23 del segundo (71,9%), con perfiles que incluyen técnicos en electrónica, en informática de gestión, monitores deportivos, animadores socioculturales, personal de limpieza, albañilería y jardinería, arquitectos y agentes de desarrollo turístico. El Ayuntamiento de Aljaraque tiene previsto contratar a 49 desempleados con el Emple@Joven, para lo que ha recibido 396.600 euros, y 32 parados con el Emple@30+, que ha contado con un incentivo de 261.400 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha contratado a 25 desempleados en el primer programa (48,1% del total previsto) y a 31 del segundo (42,5%), con perfiles que incluyen técnicos administrativos, en medioambiente, vigilantes, albañiles, jardineros, educadores sociales, animadores turísticos y peones de obras públicas y de jardinería. En total, el consistorio tiene previsto contratar a 52 desempleados con el Emple@Joven, para lo que ha recibido 414.200 euros, y 73 parados con el Emple@30+, que ha contado con un incentivo de 304.600 euros.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado a la provincia más de 16,2 millones de euros para estos planes de empleo actualmente en marcha que generarán 2.233 puestos de trabajo. Ésta es la segunda ocasión en la que la Junta pone en marcha estos programas, que en la edición anterior generaron 5.658 empleos y tuvieron una inversión de 26,5 millones de euros.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio mediante el fomento de la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos andaluces para la realización de proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales. Los programas incluyen ayudas de 1.300 a 1.700 euros mensuales brutos por contrato que hagan los ayuntamientos. La duración de los contratos será de seis meses mínimo para jóvenes y tres meses mínimo para mayores de 30 años.

Para la presente convocatoria, el Plan Emple@Joven, que está dirigido a desempleados menores de 30 años, tiene una cuantía de 9,7 millones, y el Emple@30+, de 6,5 millones, lo que supone una inversión de 16.250.000 euros en Huelva. Estas iniciativas, asegura la Junta, son una ayuda muy importante para los 79 municipios onubenses, «lo que demuestra la apuesta del Gobierno andaluz para crear empleo con planes propios que ayudarán a reducir las cifras de desempleo de Huelva, incidiendo en sectores muy perjudicados como los jóvenes y las personas que más tiempo lleven en paro». Son medidas urgentes dirigidas especialmente a quienes más dificultades tienen para acceder al empleo, por lo que es fundamental contar con la máxima colaboración de todos los ayuntamientos para hacer frente al desempleo.

Orienta y Lanzadera de Almonte

Además, en Almonte han visitado el programa Lanzadera de Empleo y la unidad Andalucía Orienta del Ayuntamiento, dirigida ésta a colectivos de personas desempleadas en general, y a la que la Consejería de Empleo ha destinado 221.712,34 euros para contratar a 3 técnicos que desarrollarán su labor hasta finales de 2018.

Respecto a la Lanzadera de Empleo de Almonte, 20 personas desempleadas comenzaron en noviembre a entrenar una nueva búsqueda de trabajo con esta iniciativa impulsada por la Junta, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El equipo de la lanzadera se constituyó con 20 personas desempleadas (11 mujeres y 9 hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 49 años, de los que se han insertado ya seis.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*