
El cantaor flamenco onubense Arcángel, ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía que el Gobierno andaluz entrega cada 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía. Arcángel es el único onubense galardonado este año con una de las trece medallas que la Junta de Andalucía ha concedido tras acordar este martes el Consejo de Gobierno las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2017.
Tras conocer la noticia, el artista ha agradecido esta distinción en su cuenta de Facebook, donde ha escrito: «ANDALUCÍA te llevo tan dentro de mi alma. Ni siquiera decir GRACIAS alcanza a explicar todo lo que siento. Espero estar a la altura de tanto cariño, no tengo palabras, estoy emocionado. Viva Andalucía y el Flamenco». Las congratulaciones por este premio no se han hecho esperar y las redes sociales ya se han llenado de felicitaciones a esta gran figura del flamenco.
Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Mayo o Manuel Soler.

A partir de 1998 comienza a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en la X Bienal de Sevilla. En esta cita cultural forma parte de espectáculos como ‘De Cádiz a Cuba’, de Mario Maya; ‘Abanaó’, de Juan Carlos Romero; ‘Seis movimientos de baile flamenco’, de Pepa Montes y Ricardo Miño; ‘Sansueña’, de José Joaquín y ‘Compadres’, de Manolo Franco y Niño de Pura.
Cantaor imprescindible
De esta forma, el artista onubense se convierte en un cantaor imprescindible que pone su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena o Javier Barón y participa en producciones como ‘Inventario’, de Henry Bengoa, o ‘Galvánicas’ de Israel Galván. Además, ha colabora con músicos de otros géneros como Segundo Falcón o la Orquesta Chekkara de Tetuán.
En 2001 Arcángel edita su primer trabajo en solitario, un disco homónimo que le hace valedor del Premio Andalucía Joven (2002), el Nacional de Flamenco Activo de Úbeda y la Venencia Flamenca del Festival Mistel. En 2004 logra consagrarse con ‘La calle perdía’, dos años después ve la luz ‘Ropavieja’ y, ya en 2008, el homenaje a Manolo Caracol ‘Zambra 5.1’. Su discografía se completa en 2015 con ‘Tablao’. El artista recibió en 2012, junto a Fahmi Alqhai, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’.
Además de Arcángel, recibirán la Medalla de Andalucía este año la cantante India Martínez, el guitarrista flamenco Paco Cepero, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, el periodista Antonio Caño Barranco, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero, el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, la compositora Elena Mendoza López, la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, el empresario Manuel Molina Lozano y la escritora Antonina Rodrigo García.
Además, serán nombrados Hijos Predilectos la actriz y profesora María Galiana, y el escritor Luis García Montero.


Escribe una respuesta