Los precios industriales aumentan un 7,5% en enero, el mejor dato desde 2011

La variación mensual de los precios industriales es del 1,9%

La tasa del IPRI en enero fue más de cuatro puntos y medio superior a la registrada en diciembre y ello principalmente por la subida de la luz

Los precios industriales aumentaron un 1,9% en enero con respecto al mes de diciembre y se incrementaron un 7,5% interanual, el mejor dato desde el año 2011 y más de 4,5 puntos por encima de la tasa de diciembre y la más elevada desde julio de 2011, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte de enero supone cuatro meses consecutivos de ascenso.

La energía fue el grupo con mayor influencia positiva en diciembre y elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta alcanzar el 26,6%, la más alta desde julio de 2008 y provocado por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica. Sin tener en cuenta la energía, la tasa general de precios industriales se sitúa en 1,8% en variación anual, casi seis puntos por debajo de la que ha alcanzado (7,5%).

Evolución anual de los precios industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 7,5%, más de cuatro puntos y medio superior a la registrada en diciembre y la mayor desde julio de 2011. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en este aumento destacan:

Energía, cuya variación anual se sitúa en el 26,6%, más de 18 puntos por encima de la de diciembre y la más alta desde julio de 2008. Destaca en esta evolución las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a las bajadas registradas en enero de 2016.

Bienes intermedios, que presenta una tasa del 2,7%, más de un punto y medio superior a la del mes pasado. Este comportamiento es debido a la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que descendieron el año pasado.

Bienes de consumo no duradero, que aumenta tres décimas su variación hasta el 1,5%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, superior a la registrada en 2016.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta ocho décimas hasta el 1,8%, con lo que se sitúa casi seis puntos por debajo de la del IPRI general.

Evolución mensual de los precios industriales

En enero la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,9%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice general destacan:

Energía, registra una tasa del 5,5% y tiene una repercusión en el IPRI general de 1,368. Destacan en esta evolución la subida de los precios la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y en menor medida, del refino de petróleo.

Bienes intermedios, con una variación del 1,1% y una repercusión de 0,332. Este comportamiento es consecuencia de la subida de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. 

Bienes de consumo no duradero, presenta una tasa del 0,4% debida, principalmente, al incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, de la Fabricación de bebidas. Su repercusión en el IPRI general es de 0,123.

Por su parte, el único sector industrial con repercusión negativa en el índice general es Bienes de consumo duradero, con una tasa del –0,5%, que repercute –0,011, a causa de la bajada de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas en enero. Las mayores subidas se observan en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas se incrementan 20,3, 17,9 y 10,4 puntos, respectivamente.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*