Opinión



Un emocionado Arcángel recibe la Medalla de Andalucía en un acto en el que se recordó a Pablo Raéz

La celebración del 28-F ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza

La felicidad de Arcángel tras recibir la más alta distinción de Andalucía

El artista onubense Arcángel ha recibido este martes la Medalla de Andalucía durante el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del Día de Andalucía, en el que se ha rendido un homenaje póstumo a Pablo Ráez, el malagueño de 20 años que ha muerto de leucemia después de haberse convertido en un símbolo de la solidaridad a través de su permanente campaña a favor de las donaciones de médula.

Arcángel ha sido el único onubense galardonado este año con una de las trece medallas entregadas por el Gobierno andaluz. El resto de las medallas han sido para la cantante India Martínez, el guitarrista flamenco Paco Cepero, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, el periodista Antonio Caño Barranco, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero, el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, la compositora Elena Mendoza López, la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, el empresario Manuel Molina Lozano y la escritora Antonina Rodrigo García. Además, han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía la actriz y profesora María Galiana, y el escritor Luis García Montero.

El acto de entrega de las Medallas ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pabo Durán, Arcángel y el resto de los galardonados han firmado también en el Libro de Honor de la Junta de las personalidades distinguidas por el 28-F.

El artista onubense firmando en el Libro de Honor de la Junta
El artista onubense firmando en el Libro de Honor de la Junta

Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Mayo o Manuel Soler.

A partir de 1998 el artista onubense se convierte en un cantaor imprescindible que pone su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena o Javier Barón, En 2001 Arcángel edita su primer trabajo en solitario, un disco homónimo que le hace valedor del Premio Andalucía Joven (2002), el Nacional de Flamenco Activo de Úbeda y la Venencia Flamenca del Festival Mistel. En 2004 logra consagrarse con ‘La calle perdía’, dos años después ve la luz ‘Ropavieja’ y, ya en 2008, el homenaje a Manolo Caracol ‘Zambra 5.1’. Su discografía se completa en 2015 con ‘Tablao’. El artista recibió en 2012, junto a Fahmi Alqhai, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*