Mejorarán las ayudas contra la pobreza energética en la capital para llegar a más familias vulnerables

Más de un millar de hogares vieron cubierto su suministro de agua y luz en 2016

La Comisión contra la Pobreza Energética dará un impulso a las ayudas sociales para los suministros vitales

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Comisión contra la Pobreza Energética, está trabajando para dar un nuevo impulso a los protocolos de ayudas sociales para los suministros vitales, que en el último año han beneficiado a más de un millar de familias vulnerables de la ciudad, a las que se les han abonado los recibos de la luz y el agua.

Fruto de la última convocatoria de esta comisión, el Consistorio onubense ha puesto en marcha un procedimiento para mejorar los criterios de aplicación de estas bonificaciones sociales. Según ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, con Aguas de Huelva se elaborará una guía de recomendaciones para ampliar el alcance de los bonos sociales a más personas que estén en riesgo de exclusión social. «Trasladaremos también a Endesa la realidad que nos estamos encontrando en cuanto a cortes de suministro eléctrico para mejorar la cobertura de estas necesidades”, ha manifestado Narciso. En esta última reunión, ha añadido la concejala, “también hemos abordado los casos que nos hemos encontrado de alquileres sociales sin contadores de luz, y estamos trabajando en esa línea a través del Fondo de Emergencia Social”.

Las mejoras a aplicar en las bonificaciones se elevarán a la próxima convocatoria de la Comisión contra la Pobreza Energética, estando previsto que a lo largo del primer semestre de este año se impulse desde el Ayuntamiento la celebración de unas jornadas vecinales para informar sobre estas ayudas y promover su uso por parte de las familias con menos recursos.

En el último año un total de 694 familias desfavorecidas pudieron beneficiarse del Fondo Social de Aguas de Huelva, que este año ya está disponible con un montante de 137.500 euros, el mismo que en 2016; y a otras 373 familias en situación límite se les abonó el recibo de la luz en virtud del convenio entre el Consistorio y Endesa.

«Estamos trabajando con mucho empeño en este ámbito para tratar de llegar cada vez a más hogares onubenses que lo están pasando mal. Por eso nos estamos marcando metas de mejora y divulgación de los protocolos, para llegar cada vez más lejos en la atención a estas familias, desde nuestro compromiso de velar por la dignidad de las personas”, ha señalado la concejala, quien ha concluido que «se están viendo los resultados de haber establecido en este mandato una red de coordinación con las ayudas para los suministros vitales. Tenemos que seguir avanzando en este camino, sistematizando estos recursos en función de la realidad social que nos estamos encontrando en el día a día en el Ayuntamiento”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*