Opinión



El Gobierno invierte 866.000 euros en Calañas para dar trabajo a 620 vecinos en 22 obras del Pfea

Preparado el dispositivo para la romería de la Virgen de la Coronada

La subdelegada y el alcalde visitando las obras del Pfea

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Calañas, Mario Peña, han visitado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea) que se llevan a cabo este año en el municipio, unas actuaciones en las que el Gobierno de España invierte 136.456 euros para la contratación de 99 vecinos desempleados. Ambos han supervisado las obras, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento para preparar el dispositivo de seguridad de cara a la próxima romería de la Virgen de la Coronada.

De esta forma, Grávalos y Peña han analizado los tres proyectos del Profea de esta edición, uno destinado al acondicionamiento de un espacio público ubicado en la avenida Villanueva de las Cruces, junto a la residencia de ancianos y el centro de salud; otro consistente en una primea fase de reforma del almacén municipal para acoger una sala de velatorios; y un tercer proyecto en Sotiel Coronada para pavimentar el Barrio Centro. En total, estos tres proyectos generan 1.740 jornales y cuentan con un presupuesto total que roza los 198.000 euros.

Con la cuantía de este año, el Gobierno de España suma, desde 2012, más de 1,2 millones de euros de inversión en Calañas, lo que ha permitido dar trabajo a 620 vecinos del municipio en 22 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Estas obras han generado un total de 11.061 jornales.

Trabajadores agrícolas en paro

La subdelegada del Gobierno y el alcalde han destacado la importancia de este programa que capitanea el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, “un plan que facilita a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas, favorece la creación de nuevos empleos estables y hace posible la mejora de infraestructuras urbanas o dotaciones municipales”.

En este sentido, Peña ha resaltado que gracias al Pfea se han podido ejecutar en estos años proyectos tan atractivos como la rehabilitación de la Ermita de los Santos Mártires para acoger un centro de interpretación turística o la pavimentación de calles del municipio o de las aldeas. “El Pfea nos permite realizar cada año una serie de obras para renovar nuestras infraestructuras urbanas, recuperar edificios municipales u ofrecer nuevos servicios que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, además de contratar a cientos de desempleados”, ha remarcado el alcalde.

Por su parte, Grávalos ha subrayado la “apuesta decidida” del Ministerio de Empleo “por un plan de empleo que hace posible que este año más de 8.400 parados agrícolas de la provincia de Huelva tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”.

En esta edición del Pfea, ha señalado la subdelegada, se han aprobado 150 obras en 78 localidades, cuya ejecución generarán un total de 169.244 jornadas reales. A los 12,27 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones, hay que sumar los fondos de la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros– y la Diputación Provincial –1,3 millones– para la compra de los materiales necesarios.

Romería de la Virgen de la Coronada

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Calañas ha abordado las distintas medidas de seguridad que se llevarán a cabo durante el próximo traslado de la Virgen de la Coronada desde su ermita de Sotiel hasta la localidad, y viceversa, así como para garantizar la normalidad en la romería.

La junta Local de Seguridad ha preparado el dispositivo para la romería de la Coronada
La junta Local de Seguridad ha preparado el dispositivo para la romería de la Coronada

En esta reunión de trabajo, copresidida por la subdelegada y el primer edil, han participado, entre otros, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, Miguel Hidalgo, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y mandos de la Policía Local y Policía Autonómica.

Grávalos y Peña han coincidido en destacar la colaboración existente entre la Subdelegación y el Ayuntamiento para llevar a la práctica un plan romero que ha demostrado su utilidad y eficacia. En este sentido, han realizado un llamamiento a todos los calañeses y devotos de la Virgen de la Coronada que participan en la romería para que atiendan a las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la propia hermandad, “con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de todos”.

La romería de Nuestra Señora de la Coronada es el mayor evento festivo del municipio de Calañas, festejos que comienzan el Domingo de Resurrección con el pregón de las fiestas. De hecho, el 80% de los habitantes de la localidad son miembros de la hermandad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*