Se avanza en la depuración de aguas residuales de los municipios andaluces

Aprobada la construcción de 12 depuradoras por importe de 65 millones

La construcción de la depuradora de Nerva-Riotinto estará construida en 33 meses

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Fiscal, ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para avanzar en la depuración de las aguas residuales de los municipios andaluces. En esta línea, ha recordado que en los últimos dos meses el Gobierno andaluz ha aprobado, por un importe total de 65 millones de euros, la construcción de 12 depuradoras, unas obras que generarán 1.159 puestos de trabajo.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz el consejero ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de enero para la construcción de la estación de aguas residuales (EDAR) en Nerva (Huelva) y de más de 21 kilómetros de colectores para la concentración de vertidos en la zona. Estos trabajos cuentan con un presupuesto global de 18 millones de euros y beneficiarán a una población de 16 habitantes de  los municipios de Nerva, Rio Tinto, El Campillo y de dos pedanías de Zalamea la Real.

A esta iniciativa hay que sumar el acuerdo del Consejo de Gobierno del 21 de febrero para la construcción de 11 depuradoras por un importe de 47 millones de euros, que beneficiarán a una población de más de más de 49.000 habitantes, distribuida entre las localidades de La Victoria, Santaella, Villanueva del Duque y Alcaracejos, en la provincia de Córdoba;  Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villagordo, en Jaén, y El Saucejo, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y Algámitas, en Sevilla.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que la Agencia de Medio Ambiente y Agua, encargada de las actuaciones, llevará a cabo 11 licitaciones independientes en cuyos pliegos de condiciones se establecerá la prohibición de optar a más de 2. De esta manera se impide que una sola empresa pueda acaparar la construcción del paquete completo de las obras, favoreciendo así que las constructoras de ámbito local puedan acceder a los concursos con el fin de crear y repartir riqueza en el territorio.

Los trabajos, que se han licitado ya, contarán con plazos que van desde los 18 a los 24 meses para el caso de las depuradoras incluidas en el último acuerdo del Consejo de Gobierno,  así como de 33 meses para la EDAR Nerva- Ríotinto.

Por último, el consejero ha informado de que las futuras instalaciones, financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, emplearán todas ellas tecnologías basadas en sistemas biológicos de depuración, a través cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*