El parque empresarial andaluz ha crecido un 2,5%, aunque sigue siendo el quinto más reducido de España

Aumenta el número de conflictos laborales en el último año

Andalucía recupera el número de empresas que tenía en 2013

El parque empresarial andaluz ha crecido un 2,5% en el último año, con lo que se han alcanzado las 28 empresas cada 1.000 habitantes, aunque sigue siendo el quinto parque más reducido. Así, recupera el número de empresas que tenía en 2013, de acuerdo a los datos más recientes del Monitor Adecco para la autonomía andaluza.

El número de empresas en relación con la población ha tenido su décimo aumento interanual consecutivo a nivel nacional, cosa que no se registraba desde 2007. En los últimos cuatro trimestres el crecimiento interanual del parque de empresas ha sido superior al 2%, lo que no ocurría desde 2006. En el cuarto trimestre de 2016, este alcanzaba a 27,9 empresas cada 1.000 habitantes, un 2,1% más que hace un año. Es la mayor proporción de firmas desde marzo de 2012.

La cantidad de empresas en proporción con la población crece en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo por séptimo trimestre consecutivo, algo que no ocurría ni siquiera en los años de bonaza económica. En Andalucía, el aumento interanual ha sido de un 2,5%, con lo que se han alcanzado las 28 empresas cada 1.000 habitantes, ligeramente por encima de la media nacional. Así, la comunidad recupera el número de empresas que tenía a comienzos de 2013. Pese a superar la media nacional, el parque empresarial andaluz es el quinto más reducido, en relación con su población, entre todas las autonomías. El agravante es que el tamaño medio de la empresa andaluza es el segundo más pequeño de todo el país: 11,8 ocupados por empresa, frente por ejemplo a los 16 de Navarra.

El Monitor Adecco también estudia la conflictividad laboral, que se viene  reduciendo por la recuperación iniciada por el mercado de trabajo. El hecho de que todas las autonomías, excepto Baleares, mejoren su calificación en este apartado, es una muestra clara de ello. El aumento de la puntuación de Andalucía es menor que el de la media nacional, por lo que ha sido superada por otras autonomías, cayendo de la tercera posición que tenía un año atrás, a la sexta actual.

Número de huelgas

Desde mediados de 2013, cuando el número de huelgas llegó a su máximo en todo el país -21,4 conflictos en un trimestre por cada 100.000 empresas- esta variable ha comenzado a descender. Actualmente, se registran 11,2 conflictos cada 100.000 empresas (-7,8%). Ya suman 12 los trimestres consecutivos en que esta variable muestra un descenso interanual, hecho que no se producía desde 2004.

Esta tendencia tiene su reflejo en Andalucía, donde el número de huelgas es más bajo que en los primeros años de la crisis. Sin embargo, en el último año la cantidad de conflictos ha crecido ligeramente en la región, siendo una de las tres comunidades en las que esta variable asciende. Ahora se cuentan 8,3 huelgas cada 100.000 firmas, un 1,7% más que un año antes. El fuerte descenso de esta variable en las demás autonomías ha provocado un importante retroceso en la posición relativa andaluza. Un año atrás, los 8,1 conflictos cada 100.000 empresas que había en la región eran el segundo menor dato a nivel autonómico. Ahora, sus 8,3 huelgas la sitúan en octavo lugar.

Además de reducirse su número, las huelgas tienden, en general, a ser más pequeñas. Mientras el número de huelgas se ha reducido un 7,8% interanual, la cantidad de trabajadores participantes en las mismas se ha reducido un 27,2%. El número de huelguistas es ahora de 17,4 cada 10.000 ocupados en el conjunto de España, el registro más bajo en al menos 15 años y solo una cuarta parte de los que había tres años antes.

Andalucía se desmarca de esta tendencia y es una de las cuatro comunidades en las que el número de huelguistas crece. En el caso concreto andaluz, el incremento interanual es de un 36,2%, con lo que alcanza la cifra de 11,3 participantes en huelgas cada 10.000 personas ocupadas. Esto nos señala, además, que el seguimiento de cada huelga tiende a ser mayor en Andalucía en comparación con un año antes. Lo mismo, en diferentes medidas, ocurre también en otras tres regiones: Navarra, País Vasco y la Comunidad de Madrid. Si hace un año Andalucía era la quinta comunidad con menor número de participantes en huelgas, ahora hay diez autonomías que exhiben una participación inferior a la andaluza.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*