La empresa onubense Jamones Domecq se abre paso en Japón a través de Foodex 2017

Andalucía ha doblado sus exportaciones a Japón en 2016

Los japoneses son muy sibaritas a la hora de comer y destinan más del 22% de sus ingresos a la alimentación

Un total de 19 empresas andaluzas del sector agroalimentario acuden de la mano de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la feria Foodex, que comenzó el pasado día 7 y que finalizará el próximo 10 de marzo en el recinto ferial International Convention Complex Makuhari Messe de Chiba en Tokio. Entre ellas abriéndose hueco la onubense Jamones Domecq. No es extraño, porque Japón es el primer importador de carne de porcino del mundo y el quinto en embutidos de cerdo.

El despliegue de su 42ª edición deja patente que Japón es uno de los grandes mercados del mundo. Foodex atrae profesionales de 78 países distintos y contó en la edición de 2016 con 76.532 expositores. En este sentido, Japón tiene más de 127 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo y es un país con una elevada concentración geográfica. Según datos de Extenda, los consumidores japoneses destinan más del 22% de sus ingresos a la alimentación y muestran preferencia por productos de elevada calidad.

Japón es el duodécimo mercado de destino del agroalimentario de la comunidad con exportaciones por valor de 139 millones de euros, cifra que dobla la del año anterior (59 millones) con un alza del 135%.

Esta feria para profesionales que viene celebrándose anualmente desde 1972 es la más importante que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, servicios de catering, importadores de bebidas y profesionales del sector de la restauración.

Un mercado potente y exigente

El mercado asiático, muy exigente con la presentación, ofrece oportunidades especialmente interesantes para transformados de alto valor añadido como los cárnicos, que han crecido un 365% en lo que va de década en sus importaciones mundiales. En concreto Japón es el primer importador de carne de porcino del mundo y el quinto en embutidos de cerdo.

En cuanto al aceite de oliva, en 2015 España lideró el mercado por segunda vez en términos de volumen y por primera vez en términos de valor (47% del total), superando ligeramente a las importaciones italianas. El 10% de este aceite de oliva que se consume en Japón se hace en calidad de ingrediente para la industria cosmética y farmacéutica. También tienen buenas perspectivas de crecimiento las conservas, los vinos, las ventas de la industria hortofrutícola y los ecológicos.

Japón es la tercera economía mundial en términos de PIB. En 2016, el valor del yen se ha recuperado frente a la debilidad de años anteriores y los productos españoles en general y andaluces en particular, son competitivos y cuentan con una reputación favorable en el mercado asiático.

19 empresas andaluzas

En la presente edición Extenda apoya a 19 empresas andaluzas. De éstas, cinco proceden de la provincia de Sevilla (Ybarra, Oleoestepa, Salysol, Oleomonterreal y Migasa Aceites) y otras cinco empresas proceden de Jaén (Aceitex, Oleícola Álvarez, Aires de Jaén, Doña Jimena y Oleícola Jaén).

Dos empresas llegan a Foodex procedentes de Córdoba (Ánfora Quality Products y Sucesores de Hermanos López),  dos de Granada (Tostaderos Sol de Alba y Aceites Balcón del Sur) y dos empresas malagueñas (Triselecta y Roldán Aceitunas). También estarán presentes una empresa de Huelva (Jamones Domecq), una de Almería (La Pedriza) y una de Cádiz (Bodegas y viñedos Díez Mérito). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Andalucía: exportaciones agroalimentarias

Los informes de Extenda indican que Andalucía, con 10.028 millones de euros en ventas de agroalimentario al exterior, presenta un crecimiento histórico, al superar por primera vez la barrera de los 10.000 millones. Además es líder nacional en exportaciones, con casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%). Le siguen Cataluña, y Comunidad Valenciana, siendo Andalucía la CCAA que más crece de las 8 primeras más exportadoras.

En definitiva, la comunidad andaluza es responsable del 58% del superávit nacional del sector, con una aportación a la balanza comercial andaluza de un saldo positivo de 6.231 millones, y una tasa de cobertura del 264%, lo que significa que las exportaciones casi triplicaron la cifra de importaciones y deja ver la alta contribución del agro andaluz a la economía andaluza y española.

En concreto, Japón es el duodécimo mercado de destino del agroalimentario de la comunidad con exportaciones por valor de 139 millones de euros, cifra que dobla la del año anterior (59 millones) con un alza del 135%.

Aceite de oliva andaluz en China, Japón y Australia

Según datos de Extenda, en 2016, Andalucía exportó el año pasado por valor de  108 millones de euros a China, país que ha cuadruplicado sus cifras en lo que va de década y que creció un 11% en el último año y que es el sexto en el ranking de exportaciones del sector oleícola andaluz.

Japón es el séptimo mercado destino del aceite vendido en Andalucía, con 84 millones de euros comprados. El mercado nipón consolida su buen posicionamiento con un crecimiento del 2,9% en el último año. Cabe señalar como mercado en auge al australiano, que es octavo en el ranking de exportaciones de aceite andaluz pero que ha crecido un 85% en el último año y ya alcanza los 63 millones de euros.

19 empresas agroalimentarias andaluzas participan en la muestra

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*