Los ganaderos podrán vender sus productos al por menor sin intermediarios

De acuerdo al Real Decreto de comercialización directa de alimentos

Los productores de leche y de carne podrán tener relaciones comerciales directas con el consumidor

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha mostrado “satisfecha” al comprobar en el Real Decreto de comercialización directa de alimentos que “por fin” las autoridades atienden su demanda de regular este tipo de venta que permitirá a los ganaderos vender sus productos al por menor, tanto a pequeños comercios como directamente a los consumidores.

Esta aspiración de UPA permitirá, según recoge el borrador, que los productores de leche, y de diversos tipos de carne, desde conejo hasta cabra, pasando por aves de corral, puedan tener relaciones comerciales directas con el consumidor, lo que les permitirá ser más independientes de la industria y de la distribución. De esta manera, en UPA han recibido este borrador como un “primer triunfo” de su lucha hacia un empoderamiento de los ganaderos. En primer lugar, explica la organización, “porque podremos saltarnos a los intermediarios y tener un mayor control sobre nuestro producto”. En segundo lugar, UPA señala que facilitará la relación entre productores y distribución, ya que prevén que esta última querrá comprar directamente a los productores.

“Este borrador nos acerca un paso más a conseguir lo que llevamos años pidiendo y un paso más hacia Europa, donde es una práctica muy extendida”, dicen en UPA. Y es que, para la organización, se trata de una noticia que satisfará a muchos sectores sociales. “Para los consumidores, la compra directa les permitirá acceder a los productos más frescos y de mayor calidad del mercado, pero a un precio no incrementado por los márgenes que se llevan los intermediarios”, han dicho. Por otro lado, indican que  “los ecologistas también han visto siempre con buenos ojos nuestra propuesta de venta directa, ya que es la mejor forma de fomentar los canales cortos de distribución y, así, reducir la huella de carbono”.

En la redacción de esta norma están participando la Aecosan (Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Agricultura.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*