Los estibadores presentan hoy una contrapropuesta de acuerdo y quieren flexibilizar las jubilizaciones

Piden garantizar las subrogaciones planteadas en la propuesta del Gobierno

Estibadores en el Puerto de Huelva

Los sindicatos de estibadores han presentado este martes día 21 de marzo en la mesa de negociación con la patronal y el Gobierno su respuesta a la propuesta de acuerdo que el Gobierno planteó en la última reunión. Los estibadores piden flexibilizar el plan de prejubilaciones planteado por el Gobierno, para que no dependa sólo de la edad del trabajador. Además quieren garantizar a través de un instrumento legal la subrogación de los trabajadores del gremio. La reunión ha durado más de 5 horas y no han llegado a acuerdo, aunque seguirán la reunión el jueves.

Los sindicatos de la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO) han planteado esta respuesta en la reunión de esta tarde con la patronal Anesco, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; y el mediador en la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marco Peña.

Las partes sentadas a la mesa descansarán y después analizarán las nuevas propuestas,  conjuntamente.

Fomento confía en que un acuerdo contribuya a levantar el bloqueo de los grupos políticos al cambio legal.

El Ministerio propone la subrogación del colectivo de estibadores, integrado por 6.150 trabajadores, por parte de las empresas del ramo y ofrece asimismo un plan de prejubilaciones voluntarias para los que tenga 50 o más años de edad, que se retirarían con un 70% de su salario. Además, contempla el compromiso del Gobierno a garantizar el eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento, y el de empresas y sindicatos a pactar medidas que mejoren la productividad en los puertos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*