Huelva acoge el jueves la presentación del proyecto de investigación ALERTES-RIM por terremotos

Se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Sistemas de Alerta Sísmica Temprana'

La capital onubense acoge este jueves una mesa redonda bajo el título ‘Sistemas de Alerta Sísmica Temprana‘ que ha organizado el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), en el marco del proyecto de investigación ALERTES-RIM.

Este encuentro, que reunirá en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a expertos en la materia, se produce un día antes del estreno nacional en Valverde del Camino (Huelva) del esperado documental ‘La gran ola’, dirigido por el cineasta valverdeño Fernando Arroyo, en el que se desmiente la creencia de que ésta no es una tierra de tsunamis, por lo que su intención es informar y concienciar para que se tomen las medidas oportunas.

En la mesa redonda, que comenzará a las 11.00 horas, se presentará el proyecto ALERTES-RIM y posteriormente habrá un coloquio debate con el público asistente, en el que se abordarán, entre otros temas, los procesos industriales que se verían afectados en Huelva por un gran terremoto, la necesidad de un protocolo de actuación o el coste económico que supondría un terremoto como el de 1.755 en Huelva. También se ha elaborado un tríptico informativo donde se recogen consejos prácticos que deben seguirse en Huelva ante la ocurrencia de terremotos. En ese tríptico se informa a los onubenses sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

En este encuentro participarán Antonio A. Pazos García, jefe de la Sección de Geofísica del ROA; Elisa Buforn Peiró, catedrática física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid y Antoni M. Roca Adrover, subdirector de Geofísica y Sismología del ICCG.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*