La Asociación Agua Viva pone en marcha un servicio de mensajería basado en el transporte sostenible

Los trabajadores son personas en situación de exclusión o con discapacidad

Los repartidores de Koiki hacen la entrega a pie o en bicicleta

La Asociación Agua Viva ha puesto en marcha en Huelva un nuevo servicio de mensajería y paquetería basado en el transporte sostenible Koiki, que apuesta por un nuevo modelo de distribución a través de un servicio domiciliario de proximidad, en el que personas en situación de riesgo o exclusión o discapacidad intelectual llevan los paquetes al lugar de entrega a la hora que mejor le venga al cliente, andando o en bicicleta.

Desde esta semana, Huelva cuenta con su centro Koiki en la sede de la asociación Agua Viva, con un equipo de jóvenes repartidores formados y con la confianza de Zeleris, la primera empresa que se ha lanzado a colaborar con Koiki en la ciudad. Cada mañana deja en Agua Viva todos los paquetes destinados a ser repartidos en Huelva y los mensajeros Koiki lo hacen a pie o en bicicleta, evitando las emisiones de CO2.

Los repartidores se encargan de la recepción del paquete en el lugar acordado con el distribuidor, informando al cliente de que ya obra en su poder. Luego, mediante una sencilla app móvil, consumidor y repartidor acuerdan una hora para su entrega en casa. La empresa no se limita exclusivamente a recibir paquetes, también se encarga de enviarlos, según explica Agua Viva.

Esta nueva iniciativa empresarial persigue cambiar el modelo del repartidor con furgonetas y motocicletas por personas a pies, en bicicleta o en coche eléctrico. A ello, señala Agua Viva, se añade el componente social de «proporcionar un trabajo digno y a medida a jóvenes en situación de riego o exclusión o discapacidad intelectual y física y además permite financiar proyectos medioambientales con los ahorros de CO2 conseguidos con este tipo de entregas».

Koiki ya reparte unos 4.000 paquetes al mes en ciudades como Madrid, Barcelona, Girona o Guipúzcoa. Valiéndose de nueve fundaciones, cuenta con 87 distribuidores en la actualidad. Todo ello les ha hecho merecedores de acuerdos estratégicos con El Corte Inglés, FNAC o Carrefour, entre otros distribuidores, para facilitarles la labor de recogida y entrega de paquetes a domicilio. Además, su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios como el de la Obra Social de la Caixa, el de IE Business School-Área 31 y el primer premio “Social Innovation Tournament” del Banco Europeo de Inversiones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*